Inicio
Jueves 23 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de febrero de 2012
París, (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Costa Azul francesa puede perder simbólicas palmeras


Una plaga del parásito gorgojo rojo amenaza a las palmeras de Costa Azul
Las palmeras de la Costa Azul, símbolo de las ciudades de Niza y Cannes, están en riesgo de desaparecer ante la extensión de una plaga del parásito gorgojo rojo, explicó hoy a Efe Jean-Luc Belliard, experto de la Cámara de Agricultura de Francia.

El gorgojo rojo es un parásito originario de zonas tropicales y ha acabado con palmeras en lugares como Líbano y Sicilia (Italia).

Desde que se detectó por primera vez en la Costa Azul, en el sudeste de Francia, este parásito ha ido ganando terreno, hasta el punto que "en algunos lugares la situación es realmente explosiva", señaló Belliard.

El experto dijo que será inevitable la desaparición de al menos un 30 por ciento de las palmeras y, si no se reacciona con rapidez, la destrucción será mucho mayor.

"Todas las especies de palmeras están en peligro, especialmente la canaria, que representa el 70 por ciento (de las que hay en la Costa Azul) y tiene una tendencia natural a atraer al gorgojo por los alimentos disponibles en ella", agregó.

Belliard apostó por cuidar las palmeras en lugar de talarlas, pues el coste es de 1.000 euros por planta y por año, en vez de 4.000.

Subrayó que, además, la desaparición de las palmeras "tendría un grave impacto visual en el paisaje".

Las soluciones desarrolladas hasta el momento, todavía en fase de estudio, son químicas -como el empleo de insecticidas- y naturales, a partir del uso de champiñones y nematodos que acaban con la vida del parásito rojo.

El experto indicó que en 2010 se aprobó una ley que obliga al tratamiento de toda palmera infectada y prevé multas de hasta 30.000 euros, "sanciones que podrían ser más coercitivas con el tiempo".

Además, 30 departamentos de la Costa Azul y Mónaco han decidido unir esfuerzos y han formado un comité para hacer frente a la plaga del gorgojo rojo, que amenaza con destruir el paisaje de la Riviera francesa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Costa Azul francesa puede perder simbólicas palmeras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea