Inicio
Jueves 24 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Abr 2014:

Jueves, 24 de abril de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Cosecha de quinua es la etapa más crítica de su producción


Una de las etapas más críticas de la producción de quinua es la cosecha, por el menor tiempo que se destina a este trabajo con afán de evitar la pérdida de la producción por los vientos o ataques de las aves además de proteger y evitar el deterioro del grano, según detalla el ingeniero agrónomo, Raúl Zubieta.

"Este trabajo se de-

sarrolló para evitar no solo las pérdidas por vientos o ataque de aves, sino para reducir el deterioro de la calidad del grano. La quinua es cosechada cuando los granos han adquirido una consistencia tal que ofrezcan resistencia a la presión con las uñas, o cuando las plantas se hayan defoliado y presenten un color amarillo pálido", indicó Zubieta.

En este proceso la siega se realiza con una segadora mecánica, se corta la panoja a una altura de 40 a 50 centímetros desde el suelo. "En ningún caso se arrancarán las plantas con las raíces, porque la tierra se mezcla con el grano durante la trilla, disminuyendo la calidad del producto. Se transportan las panojas a lugares con lonas donde son trilladas por golpes de garrote, por pisoteo de animales o tracción motorizada", explicó el profesional.

Recomendó que antes de iniciar la trilla, se debe verificar el grado de humedad del grano que no debe ser ni muy seco, ni muy húmedo entre 12 y 15 por ciento, para luego pasar a la trilladora mecánica.

"La etapa de post cosecha debe estar acompañada por un manejo adecuado de almacenamiento en lugares destinados para este fin, es de mayor importancia cuando se trata del almacenamiento de semillas", advirtió.

El grano de la quinua que contiene demasiada humedad no puede estar almacenado por más de 24 horas, porque al calentarse se hace propenso al desarrollo de los hongos que deterioran su calidad, por esta razón es determinante almacenar la quinua con una humedad del grano no mayor al 12 por ciento, en lugares secos, limpios y adecuadamente ventilados, recomendó Zubieta, señalando que luego esta puede ser industrializada o comercializada.


La siega se realiza con una segadora mecánica

Antes de iniciar la trilla, se debe verificar el grado de humedad del grano

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cosecha de quinua es la etapa más crítica de su producción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea