Inicio
Sábado 4 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de agosto de 2012
Bogotá, 3 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Corte ordena devolver a etnia jiw terreno ocupado por base militar

La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Ministerio de Defensa devolverle a la etnia jiw en los próximos seis meses un territorio ocupado por una escuela de Fuerzas Especiales e Infantería de Marina en su resguardo ancestral de Barrancón, en el departamento del Guaviare.

Según el Auto 173 de 2012, firmado por el presidente de la Sala Especial de Seguimiento, Luis Ernesto Vargas, las seis hectáreas deben ser devueltas a los jiw o guayaberos de Barrancón, en un proceso que debe ser acompañado por la Defensoría del Pueblo, la Pastoral Social de Cáritas y las Naciones Unidas.

Un comunicado de la Corte señala que "en el auto de la referencia no se ordena el retiro de dos (2) bases militares ubicadas en los departamentos del Meta y Guaviare, sino la devolución de 6 hectáreas de territorio colectivo ocupadas actualmente" por el Ejército.

Explica que en ese territorio hay siete construcciones permanentes, "piscina, torre de observación, alojamiento y tanque elevado, planta de acueducto, escuela, dos salones de clase y dos pistas de comandos".

Y agrega que "la seguridad nacional no se verá comprometida con la reubicación" de esas construcciones pero su permanencia "sí compromete la existencia misma del pueblo indígena jiw" asentado en Barrancón, que en conjunto lo conforman unos mil aborígenes.Este fallo se da entre los reclamos de otro pueblo indígena colombiano, el nasa del departamento del Cauca (suroeste), para expulsar de sus territorios ancestrales a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al Ejército y a la Policía.

De hecho, el pasado 11 de julio aborígenes nasa desalojaron a empujones una base militar instalada en el Cerro de Berlín en el resguardo de Toribío, aunque las autoridades colombianas la retomaron al día siguiente y el Gobierno remarcó que el territorio no será desatendido.

El auto del Constitucional comprende otras medidas para proteger a los pueblos jiw y nukak en los departamentos del Guaviare y del Meta, pues se encuentran "en grave peligro de ser exterminados física y culturalmente a causa del conflicto armado interno y la omisión de las autoridades en brindarles una adecuada y oportuna protección".

"Estos (aborígenes) continúan siendo víctimas de un sinnúmero de violaciones a sus derechos fundamentales individuales y colectivos, lo cual ha exacerbado el desplazamiento forzado que padecen", añade el auto del Constitucional colombiano.

De hecho, según el tribunal, tres indígenas jiw han sido víctimas en accidentes por municiones sin explotar que fueron halladas en el resguardo Barrancón, en las inmediaciones de la Escuela de Fuerzas Especiales e Infantería de Marina.

La cartera de Defensa, que encabeza el ministro Juan Carlos Pinzón, deberá también presentar un informe sobre las actuales condiciones de seguridad en los territorios ancestrales jiw del Meta, para estudiar la entrada de una misión del Estado que pueda analizar la situación en los resguardos de Mocuare y Barrancón.

Por su parte, Pinzón pidió en declaraciones a los periodistas que se revise el fallo, y aunque sostuvo que lo respeta y lo acata, anunció que el Ministerio de Defensa presentará "recursos legales".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Corte ordena devolver a etnia jiw terreno ocupado por base militar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 263 invitados en línea