Inicio
Sábado 10 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de abril de 2010
La Paz, 09, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por resultados de comicios del domingo 4

Corte Nacional Electoral es blanco de ataques del Gobierno y de la oposición


CNE sigue recibiendo ataques de todos lados
Los resultados de las elecciones del pasado domingo han dejado insatisfechos a gobernantes y opositores que compiten ahora para criticar al árbitro, la Corte Nacional Electoral (CNE), por una supuesta negligencia para atender los casos de supuesto fraude.En Palacio Quemado, el presidente Evo Morales aprovechó un acto público para decir que los vocales de la CNE deben recordar que son "servidores" públicos y no "manipuladores" de la voluntad popular a favor de los intereses de algunos sectores de la oposición.

El Gobierno mantiene sus denuncias de fraude en Beni, Santa Cruz y Tarija y la oposición insiste en exigir la repetición de la votación en Pando.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez advirtió que el Gobierno no se prestará a "inmacular" las cortes de esos departamentos y advirtió que si se confirma el fraude se activarán los mecanismos legales de sanción.

"La investigación de las mesas que han sido cambiadas por supuesto tiene que continuar, así sea de una si a usted le han cambiado su voto y le han puesto a otro partido, tiene todo el derecho de saber porqué lo han hecho", dijo Chávez.

Advirtió que si "hay un dolo de por medio, ese dolo tiene que ser penado y los jurados tienen que ser enjuiciados".

REACCIÓN

En un comunicado público, el presidente de la CNE, José Antonio Costas pidió madurez a los partidos políticos para aceptar los resultados de los comicios municipales y departamentales y, reclamó seriedad para presentar las denuncias con pruebas.

Pero para la diputada opositora Mary Luz González de Convergencia, el presidente Costas participó del fraude en Pando para facilitar la victoria del MAS.

"Cuando se hicieron las denuncias de fraude, el presidente de la Corte Nacional fue a Pando, todos pensamos, creímos que iba ir a dar una solución, una investigación correcta y veraz, pero el resultado que hoy día tenemos es que ha ido a evaluar el fraude en Pando", dijo la parlamentaria a tiempo de calificar de "vergonzoso" el comportamiento de Costas.

Advirtió que si Costas "va a seguir confirmando o avalando los fraudes que el Gobierno quiere que sean avalados que tenga la gentileza y amabilidad de presentar su renuncia al país".

MÁS DENUNCIAS

El Viceministro Chávez dijo que existen pruebas de una supuesta "suplantación" y que las personas involucradas han sido "claramente identificadas".

"Si ha habido fraude no inmaculemos a los jurados electorales", dijo a tiempo de denunciar que los autores del presunto fraude hicieron "aparecer más votos en una mesa donde no había".

Chávez dijo que "quienes antes no han dudado en defender al golpismo, al separatismo, ahora defienden el fraude electoral".

"Nuestro mensaje es que defendamos la voluntad popular, defendamos lo que el pueblo ha decidido en las urnas", dijo la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Corte Nacional Electoral es blanco de ataques del Gobierno y de la oposición

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 67 invitados en línea