Inicio
Miércoles 2 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En cumplimiento de disposiciones nacionales

Corte Electoral suspende revisión de nómina de observados en el padrón

•  Vocalía de Procesos Electorales en la revisión alcanzó un avance del 85 % de habilitación a ciudadanos observados


Al igual que en el resto de país, los ciudadanos observados en el Padrón Electoral ahora están habilitados para votar.
La Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), ayer dejó de recibir los certificados de nacimiento de los ciudadanos observados, una vez conocida la resolución de la Corte Nacional Electoral (CNE) que habilita a los 400.671 observados del Padrón Electoral Biométrico.

La Vocalía de Procesos Electorales, encargada de la revisión minuciosa caso por caso de los 6853 ciudadanos observados, concluyó que 969 personas de las personas observadas no cuentan con el certificado de nacimiento, no descartándose que puedan existir sus datos en las partidas de matrimonio.

En una revisión rápida de la nómina publicada por la CNE, se advirtió que por ejemplo en Oruro existen 4 personas con el nombre de Juana Mamani, otras 4 son Martha Mamani y 4 con Julia Mamani, al margen de otros homónimos, todos con diferentes números de documentos de identidad, estos datos debían ser verificados por autoridades electorales.

El proceso de revisión de la nómina de observados fue apoyado por el presidente de la CDEO, David Apaza Cossio y la vicepresidenta Tania Zamorano, en resolución de Sala Plena.

El proceso de revisión dio como resultado que 5884 ciudadanos que equivalen el 85 por ciento de los observados, fueron rehabilitados, cuyo informe debía ser enviado a la CNE.

La CDEO en días pasados cumplió implícitamente con la disposición emanada por la sala plena de la CNE, que dispone que las cortes departamentales "efectúen una última revisión en la base de datos del Registro Civil Departamental, debiendo contrastar los registros observados con las partidas de nacimiento en libro físico."

Sin embargo, la institución nacional que al final hizo caso a las críticas de las cortes departamentales electorales, resolvió el problema rehabilitando a los ciudadanos observados a 4 días de las Elecciones Generales y Referéndum Autonómico del 6 de diciembre.

DIVISION

Este hecho llegó incluso a una nueva división entre los vocales del organismo electoral departamental para avalar en resolución orgánica la posición del presidente de la institución, David Apaza Cossio, quien pedía la habilitación anticipadamente de los ciudadanos observados en Oruro.

En horas de la mañana de ayer, los diferentes medios de comunicación mostraban la división existente entre los vocales, David Pedro Apaza Cossio y la vicepresidente Tania Zamorano, quien apoyaba la posición del primero, frente al criterio de la vocal de Procesos Electorales, Amalia Aliaga, que solamente mencionaba que la CDEO de Oruro no tenía una posición orgánica respecto a la resolución de la CNE, esperándose los resultados de la contrastación de datos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Corte Electoral suspende revisión de nómina de observados en el padrón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 268 invitados en línea