Inicio
Lunes 16 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para mitigar contaminación en zonas afectadas

Coridup emplaza al Gobierno a emitir plan de emergencia hasta el 20 de julio


Huanuni está entre los municipios más afectados por la contaminación
Las comunidades afectadas por la contaminación minera agrupados en la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru- Uru y Poopó (Coridup), dieron plazo al Ministerio de Medio Ambiente, hasta el 20 de julio, para que emita un plan de emergencia, como se había definido en la evaluación de las segundas mesas de trabajo realizadas el mes de mayo.

Tal como fue acordado entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el Ministerio de Medio Ambiente, el mencionado plan de emergencia, servirá para atender de manera inmediata a las comunidades más afectadas por la contaminación, mientras se trabaja en la aplicación del Decreto Supremo 0335, que declara situación de emergencia ambiental en los municipios de Machacamarca, Poopó, El Choro y Huanuni. Este plan debe atender a aquellas comunidades que atraviesan una situación crítica, principalmente por la escasez de agua.

El pasado 12 de julio, en una reunión ampliada de la dirigencia de la Coridup, se resolvió fijar el plazo hasta el día 20 del presente mes para que se emita el plan, de lo contrario se acudirán a las medidas de presión, "si nosotros no presionamos las autoridades no hacen nada", dijo el vicepresidente de la Coridup, Ángel Flores.

Por su parte la secretaria de Conflictos de la misma institución, Herminia Choque expresó: "¿Hasta cuándo vamos a estar con este problema?, ¿hasta cuándo vamos a esperar?, a mí me duele ver que mis animales estén muriendo".

Este plan debió ser presentado el miércoles 11 de julio, sin embargo, no llegó ninguna instructiva de parte del Gobierno, por lo que las comunidades afectadas hicieron conocer su molestia, que será expresada en una carta al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Según el Viceministerio de Defensa Civil, cerca de tres mil familias están afectadas por la contaminación minera, algunas más que otras, que requieren inmediata atención.

"Otro de los acuerdos fue que los recursos del programa Cuenca Poopó, sean reorientados a atender las necesidades urgentes de estas zonas contaminadas, acuerdo que hasta el momento tampoco tiene avance", indicó Franz Zunagua Gonzales, parte de la Unidad de Justicia Socioambiental del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Coridup emplaza al Gobierno a emitir plan de emergencia hasta el 20 de julio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea