Inicio
Jueves 20 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de octube de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Coraje y heroísmo

El coraje es definido como la impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, sinónimo de valor, y el heroísmo como el esfuerzo eminente de la voluntad hecho con abnegación, que lleva al hombre a realizar actos extraordinarios en servicio de Dios, del prójimo o de la patria, además de ser un conjunto de cualidades y acciones que colocan a alguien en la clase de héroe.

Probablemente esas sean las palabras adecuadas para describir la actitud de los centenares de marchistas que el 15 de agosto decidieron enarbolar la bandera de defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y marchar hasta la sede de gobierno para hacer conocer su rechazo a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), que con argumentos de "modernidad y desarrollo" pretende afectar semejante reserva natural.

Son centenares de hombres, mujeres, entre ellos niños y mujeres, que pasarán a la historia como anónimos defensores del Medio Ambiente o lo que en tiempos recientes se denomina Madre Tierra, pues el principal argumento de la movilización de los indígenas es ese, cuidar su hábitat natural, donde ellos conviven en armonía con la naturaleza, tomando de su entorno sus alimentos, además de los materiales suficientes para construir sus viviendas, curar sus enfermedades y la de sus animales y un sinfín de utilidades que ellos le dan a ese entorno con el que la naturaleza los bendijo.

Este 19 de octubre, éstos héroes del Tipnis llegaron a La Paz, para dialogar con el presidente Evo Morales y decididos a no retornar a su morada si es que no se promulga una ley que anula la intención de cubrir con una capa asfáltica y sus colaterales consecuencias el territorio defendido por los indígenas de tierras bajas que caminaron algo más de 600 kilómetros durante 66 días, para defender la naturaleza,

La humanidad se alimenta, en la total dimensión de la palabra, de la naturaleza, pero paradójicamente somos los hombres y mujeres que habitamos éste planeta los que atentamos contra nuestra principal fuente de alimentación, sin medir las consecuencias y sin meditar sobre el mundo que estamos dejando a nuestros hijos y los hijos de ellos.

Serán las nuevas generaciones quienes también juzgarán el accionar de los protagonistas de este periodo de la historia, cuando los indígenas del Oriente, están dando cátedra sobre la voluntad que se debe tener para defender una reserva natural. Ellos son hombres y mujeres que con coraje y valentía, ya son reconocidos como héroes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Coraje y heroísmo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea