Inicio
Miércoles 1 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cooperativistas se movilizarán si Gobierno no atiende demandas

•  Dan plazo hasta el 7 de julio


Cooperativistas piden pronta atención del Gobierno
En ampliado nacional de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) que se realizó ayer en el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo" los trabajadores del subsuelo, determinaron movilizarse si el Gobierno no atiende sus demandas hasta el 7 de julio, el pliego petitorio de este sector se basa en cuatro puntos fundamentales, casualmente, el plazo vence un día antes que el Papa Francisco llegue a territorio boliviano.

Tras una larga jornada de debate el presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, aseveró que ante la falta de interés del Gobierno, de solucionar los problemas que tiene este sector, los representantes de los diferentes distritos mineros que asistieron al ampliado decidieron otorgar un plazo hasta el 7 de julio para que atienda sus demandas, caso contrario iniciarían con las movilizaciones en todo el país.

Señaló que son cuatro puntos fundamentales que deben debatirse, en primera instancia se habló de la rebaja del material explosivo considerando que con las bajas cotizaciones de los minerales no se puede sostener los montos elevados de estos materiales. Otro de los puntos se refiere a la inyección económica que debe efectuar el Gobierno al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) y rebaja a los intereses.

En el tema del Decreto 2398 que establece un mecanismo de incentivo para que las cooperativas mineras honren sus deudas con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) provenientes de la adquisición de maquinaria, equipos; piden que se anule los interés por moras y sanciones.

Y finalmente el dirigente se refirió al problema que atraviesa la Cooperativa 26 de Febrero que trabaja en Colquiri, pues señala que la Comibol no respeta las áreas pre constituidas que fueron transferidas mediante contrato de arrendamiento.

En cuanto al tema político aseveró que se realizará un análisis, porque hasta la fecha al igual que otros gobiernos, el actual no benefició en nada al sector cooperativo, entonces se verá si se continúa apoyando al Gobierno.

Enfatizó que durante este tiempo lo único que hizo el Ministerio de Minería y Metalurgia fue enviar notas, solicitando reuniones pero sin tener ninguna solución concreta, sostuvo que ayer envió otra nota pidiendo reunión para hoy a la cual se asistirá y se espera tener soluciones concretas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas se movilizarán si Gobierno no atiende demandas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea