Inicio
Miércoles 10 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de agosto de 2016
La Paz, 9 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Afirman que irán al diálogo con movilizaciones

Cooperativistas ratifican bloqueo de caminos desde hoy


Agustín Choque (centro), vicepresidente de Fencomin, ratifica las medidas de presión /ANF
La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), ratificó para este miércoles el inicio de bloqueo de caminos en demanda de la atención de 10 puntos, entre los que destacan el rechazo a las modificaciones a la Ley General de Cooperativas, la reforma al Código Minero, la creación del Ministerio de Cooperativas y el pago de deuda que sostiene con este sector la Empresa Metalúrgica Vinto.

El vicepresidente de Fencomin, Agustín Choque, informó que la invitación al diálogo enviado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recién llegó a sus oficinas a las 09:40 horas para instalar la mesa a las 10:00 horas, es decir 20 minutos después. "Si nos hubiese llegado ayer por la tarde, cuando estaban los presidentes de las federaciones departamentales, hubiéramos analizado, pero llegó a destiempo", dijo.

Por decisión de las bases del sector cooperativista el bloqueo de caminos se iniciará a las cero horas del miércoles, lo cual no significa que acepten acudir al diálogo manteniendo los bloqueos.

El dirigente reiteró que las modificaciones insertas a la Ley General de Cooperativistas no fueron consultadas y por tanto no cuentan con el consenso del sector, que rechaza "la desnaturalización" del sector cooperativo. Las modificaciones posibilitan que al interior de las cooperativas los trabajadores puedan crear sindicatos, algo que rechazan.

Choque también demandó la anulación de los Artículos 151 y 132 de la Ley Minera, para que las cooperativas puedan asociarse con capital privado nacional o extranjero y posibilitar de esa manera "reactivar" la actividad minera.

Fencomin también plantea la creación de un Ministerio de Cooperativas, considerando que aproximadamente tres millones de ciudadanos según sus cálculos- están inmersos en la actividad cooperativa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas ratifican bloqueo de caminos desde hoy

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 179 invitados en línea