Inicio
Viernes 17 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 17 de agosto de 2012
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Cooperativistas no suspenderán labores en Cerro Rico de Potosí

•  Ministro presentó estudio de estabilización para preservar el Cerro Rico


Los cooperativistas mineros de esta capital anunciaron que continuarán sus trabajos en el Cerro Rico de Potosí y esperan que se les entregue el informe oficial sobre el estudio de georreferenciación y estabilidad del yacimiento minero, según el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Richard Alave.

El dirigente detalló que incluso antes de que estuviera elaborado el estudio sobre el cerro se estableció que no se puede afectar las actividades laborales de las aproximadamente 15 mil personas que están en 30 cooperativas.

Asimismo, indica que al momento no existen yacimientos preparados y con las condiciones que garanticen el desarrollo productivo, por lo cual no pueden abandonar las labores de extracción de cargas.

Los reportes sobre la actividad de las cooperativas indican que se sacan entre 2.500 y 3.000 toneladas de cargas mineralizadas por día, por lo cual pagan el 1 por ciento de su valor, como establecen los contratos que tienen con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló que por el momento no se puede hablar de los trabajos mineros que se desarrollan en el cerro ya que se espera el trabajo de sistematización que encara un equipo técnico.

El estudio elaborado por la consultora de René Espinoza da recomendaciones y define acciones para preservar el yacimiento, pero se requiere un plan que establezca prioridades y costos.

UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) visitará Potosí el 23 del presente para analizar el resultado del estudio geotectónico y de estabilización del Cerro Rico de Potosí, según anunció el ministro de Culturas, Pablo Groux.

El Gobierno tiene previsto encarar acciones de preservación dentro del marco integral del problema con la finalidad de evitar mayor deterioro de la montaña.

"El cerro mismo es una zona de alto riesgo, se recomiendan muchas cosas, el cerro fue explotado por más de cuatro siglos, esos cuatro siglos han creado huecos, hay sectores a los cuales no se puede acceder".

ESTUDIO GEOTÉCNICO

El Ministerio de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, presentó el estudio geotécnico y de estabilización elaborado por la empresa Eco Ingeniería S.A. que permitirá concretar soluciones para preservar el emblemático Cerro Rico de Potosí.

"Estamos haciendo la recepción del informe final, relacionado al estudio geotécnico y de estabilización del Cerro Rico de Potosí, este es un informe de todo el trabajo que se desarrolló y tiene como objeto establecer todas aquellas acciones y medidas de ingeniería que se debe adoptar para la preservación y remediación del Cerro Rico de Potosí", indicó Virreira al precisar que el estudio tiene planos a detalle del yacimiento minero, que servirán de base para iniciar estudios científicos para salvar el Cerro Rico, nominado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, el representante de la empresa Eco Ingeniería, Néstor Espinoza, informó que se encontraron alrededor de tres zonas de alto riesgo, en especial "en la boca de arriba".

No obstante, no recomendó paralizar los trabajos de explotación en ese yacimiento, aunque dijo que se deben incrementar los equipos de seguridad de los mineros que operan en la zona.

Jornada- Medios

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas no suspenderán labores en Cerro Rico de Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 32 invitados en línea