Inicio
Viernes 2 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de octube de 2015, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Cooperativistas mineros se dividen, gobierno les pide más inversiones


En adelante dos federaciones de cooperativas mineras, se disputarán el espacio de representatividad y movimiento en el contexto minero nacional
Como si no hubieran suficientes problemas en la minería del país, se sumó otro hecho de especiales características por las derivaciones que podría tener una abierta división de los mineros cooperativistas, que en adelante tendrán dos federaciones, de las cuales una se autocalifica como la más importante por la cantidad de afiliadas y el número de socios registrados, es el caso de las cooperativas mineras auríferas, con sede principal en La Paz.

Los cooperativistas auríferos justifican su alejamiento de la Fencomín, señalando que su trabajo es totalmente diferente al de las cooperativas tradicionales, arguyen que desde el inicio de sus operaciones se desempeñan con planes logísticos, desde la apertura de sendas, caminos, exploraciones con asistencia técnica. Se reveló que la nueva Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), agrupa a 850 asociaciones que representan más del 50% de las afiliadas a la Fencomin, su asiento principal está en La Paz y formaban parte de una federación regional de cooperativas auríferas (Ferreco) y otra federación de cooperativas del norte paceño, el número de todos sus afiliados puede sobrepasar las 30 mil personas, aseguran sus dirigentes, en tanto que las otras cooperativas, están diseminadas en varios distritos.

Los dirigentes de la nueva Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia, se consideran como "verdaderos cooperativistas, generamos excedentes y los distribuimos en partes iguales entre socios…en cambio los tradicionales manejan de forma personal sus parcelas de trabajo a través de cuadrillas de particulares, sin tomar en cuenta factores de solidaridad, puesto que un socio y su cuadrilla pueden estar bien y el de su lado puede estar muy mal", argumentó el dirigente del nuevo contingente cooperativo minero, justificando el cumplimiento de normas cooperativistas.

Según el dirigente de la nueva federación de cooperativas auríferas, que se reunió en ampliado y efectuó una multitudinaria marcha en la sede de gobierno, aún queda pendiente el "tratamiento del tema político y se considera que una nueva federación será muy beneficiosa para ambas partes", en alusión a la capacidad de convocatoria y fuerza que asegura tener la recientemente estrenada Fecmabol.

Mientras los cooperativistas mineros miden fuerzas, el Gobierno solicitó a ese sector de mineros "formar una alianza" e invertir en nuevas exploraciones con el objeto de cambiar sus sistemas de producción y la inversión de sus utilidades. La posición oficial fue expresada por el ministro César Navarro como respuesta a la demanda por parte de las cooperativas para tener nuevas concesiones o áreas ya preparadas por el sector minero privado o el estatal, cuando lo que deben hacer los cooperativistas es modificar sus sistemas de producción y reinversión de utilidades.

El Ministro de Minería planteó a los cooperativistas una alianza estratégica con el Gobierno, advirtiendo que de no concretarse esa alternativa, con prospección y exploración, se producirá procesos de agotamiento financiero. Tras los últimos acontecimientos de los que fueron protagonistas gran parte de los cooperativistas, la propuesta oficial, o llega a los dos sectores o carece de un destinatario formal.

Medios. P.M.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas mineros se dividen, gobierno les pide más inversiones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 197 invitados en línea