Inicio
Miércoles 13 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de junio de 2012
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cooperativistas mineros obtienen nuevos parajes en Colquiri


Cooperativistas esperaban respuesta del Gobierno
El Gobierno acepta la permanencia de los cooperativistas mineros en los parajes que explotan en Colquiri, además que también les entregarán la veta Rosario que fue transferida por Sinchi Wayra, el acuerdo fue concertado este martes en la reunión realizada entre dirigentes de la Federación sectorial (Fencomin) y autoridades gubernamentales.

"Se respetan las áreas que tenemos las cooperativas mineras", dejó en claro el secretario Ejecutivo de Fencomin, Albino García, al destacar que también "se respetan los acuerdos arribados en ocasión anterior sobre nuevas áreas mineras que queremos explotar".

Alrededor de las 20:00 horas, el máximo dirigente hizo conocer el resultado de horas de conversaciones que ponen fin a la amenaza de bloqueos de carreteras que debían comenzar este miércoles. Sin embargo, los cooperativistas se mantendrán en "vigilia" hasta que se cumplan los convenios.

En tanto que por la mañana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había ratificado que si la mayoría de los socios de la Cooperativa "26 de Febrero" no aceptaban la "nacionalización", entonces no les obligarían.

En la Federación de Cooperativas Mineras consideran un "derecho pre-constituido" el acuerdo logrado en la semana pasada, con la filial boliviana de la suiza Glencore, la cesión del filón "Rosario", que tenía el objetivo de poner fin a la toma de la mina Colquiri.

Sin embargo, el sábado, el Gobierno decidió la "nacionalización", que es la conclusión del contrato de arrendamiento que Sinchi Wayra tenía en Colquiri, para lo cual está en preparación el decreto supremo de "recuperación".

Sobre la norma que emitirá el Gobierno, en la mañana del martes, el ministro de la Presidencia aseguró: "Estamos trabajando", pues, el decreto "está sujeto a un estudio financiero, económico, jurídico, técnico" para someter el proyecto al gabinete ministerial.

En la madrugada del viernes se consolidó "la concesión de la veta Rosario a favor de las cooperativas", señalaban informes proporcionados en esa ocasión. Más de una semana antes, los cooperativistas tomaron la mina, impidiendo su explotación y perjudicando la producción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas mineros obtienen nuevos parajes en Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 303 invitados en línea