Inicio
Viernes 14 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de septiembre de 2012
La Paz, 13, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cuarto intermedio hasta el 18 de septiembre

Cooperativistas mineros deciden suspender el bloqueo de caminos


Firma del convenio entre el Gobierno y la Fedecomin
El Ministerio de Gobierno y la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), ayer por la noche como resultado de una reunión, lograron firmar un "acta de diálogo" que determina un cuarto intermedio en las medidas de presión y bloqueos del sector minero que reclama el cumplimiento de un convenio y dos decretos de junio pasado en los que se entrega a ese sector la explotación de una parte del yacimiento minero de Colquiri.

"En aras de la pacificación social y para preservar el derecho constitucional de los ciudadanos a trabajar y trasladarse libremente de un punto a otro del país, la Fedecomin determina un cuarto intermedio en los bloqueos y medidas de presión que protagonizan para hacer conocer las peticiones de su sector", dice el primer punto del acuerdo.

"La Fedecomin otorga un plazo hasta el 18 de septiembre del presente año para que el Gobierno Nacional entregue un informe pormenorizado que transparente toda la información concerniente a las denuncias del sector y responda a todas las observaciones presentadas por los trabajadores cooperativistas. Este proceso abarca la revisión de listas de asociados entregadas por la Cooperativa 26 de Febrero y el informe solicitado a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), acerca de la situación de cobertura de la empresa minera de Colquiri", refiere el documento y añade: el Gobierno garantizó "el retorno al distrito minero de Colquiri para los cooperativistas movilizados".

El acuerdo fue firmado a las 19:00 horas, minutos antes de una inminente intervención policial para dejar expedito el tramo carretero La Paz- Oruro, cerca de la población de Achica Arriba, donde, hasta anoche los cooperativistas aún mantenían un bloqueo que causó perjuicios a miles de ciudadanos impedidos de llegar a sus destinos.

MOVILIZACIONES

Mineros asalariados y cooperativistas protagonizan desde junio un enfrentamiento permanente por el control y explotación de la mina Colquiri que anteriormente era usufructuada por la empresa Sinchi Waira.

Ambas partes suscribieron un acuerdo de pacificación que se plasmó en dos decretos cuya interpretación provocaron el desentendimiento y la confrontación.

Desde hace dos semanas, mineros asalariados primero y cooperativistas después protagonizan en La Paz, marchas y bloqueos que afectaron la convivencia pacífica de la ciudadanía.

En una última intervención antes de la declaración del cuarto intermedio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que los cooperativistas no cumplieron varios compromisos asumidos con su despacho y condenó los perjuicios causados a la población.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas mineros deciden suspender el bloqueo de caminos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 102 invitados en línea