Inicio
Sábado 1 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de octubre de 2016
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cooperativistas eligen nuevo líder y deciden formar propio partido político


Fencomin, con nuevo presidente pretende acercamiento con el gobierno /lostiempos.com
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), eligió en la víspera a su nueva directiva a la cabeza de David Morejón Quispe, en reemplazo de Carlos Mamani, quien actualmente se encuentra recluido por los violentos hechos de agosto. En el encuentro, los trabajadores también determinaron impulsar la consolidación de su propio partido político.

La relación de los cooperativistas mineros y el Gobierno se deterioró después de los luctuosos hechos del 24 y 25 de agosto, que dejaron seis muertos -entre ellos el entonces viceministro Rodolfo Illanes- y ahora Morejón tiene la misión de restablecer esa relación con el Ejecutivo.

En ese sentido, el flamante presidente de Fencomin, anunció que inmediatamente la próxima semana empezará con el proceso de acercamiento con el Gobierno e incluso se mostró seguro de que el Presidente Evo Morales los volverá a recibir para iniciar una nueva etapa de diálogo.

"Yo sé que el Presidente Evo Morales va a escucharnos", dijo Morejón, a tiempo de aclarar al Gobierno que "los verdaderos cooperativistas no se cansarán de luchar y de explicar que no son ningunos aprovechadores, ni saqueadores, ni asesinos", cita una publicación del diario Los Tiempos.

En el congreso del sector, que se realizó durante dos días en Cochabamba, también se determinó proyectar la creación de un nuevo instrumento político y con ese objetivo se definió convocar a un encuentro político en un plazo de dos meses.

"Por los últimos sucesos (registrados en el país) se determinó la independencia política partidaria, estamos (pidiendo) a la nueva directiva que convoque en un plazo de 60 días a un congreso orgánico político y así poder analizar la conducta política de la Fencomin", aseveró el presidente de la Comisión Política, Hilarión Bustos.

Según una nota informativa de Opinión, el representante de la Comisión Jurídica, Fernando Saca, agregó que los cooperativistas mineros son artífices del proceso de cambio que impulsa el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por tanto "no estamos diciendo que nos vamos a salir de este partido político, sino que queremos crear un instrumento político para los cooperativistas y así poder en próximas elecciones ir con mayor fuerza", aclaró Saca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas eligen nuevo líder y deciden formar propio partido político

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea