Inicio
Sábado 20 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de agosto de 2016
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras promulgación de la Ley que cuestionan:

Cooperativistas deciden reactivar sus movilizaciones


Cooperativistas definirán protestas hasta el lunes /JORNADANET.COM
Las cooperativas mineras del país determinaron la tarde de este viernes retomar sus medidas de presión, después de que el Presidente Evo Morales finalmente promulgó la Ley que reconoce el derecho a la sindicalización en las cooperativas de servicio.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, dijo que la determinación fue asumida por la "tozudez" del Gobierno frente a las demandas del sector que representa.

"Primero hemos pedido la liberación de nuestros compañeros detenidos y (luego) hemos solicitado la no promulgación (de esa norma) en cuestión que altera la estructura de la Ley General de Cooperativas, (pero) han cerrado sus oídos, entonces se tomó la decisión de masificar las movilizaciones", afirmó.

Los cooperativistas mineros protagonizaron la semana pasada tres días de bloqueo de carreteras en medio de violentos enfrentamientos con los policías y producto de esa manifestación ahora 10 de sus afiliados se encuentran encarcelados.

Desde el pasado viernes, los cooperativistas mineros declararon un cuarto intermedio en sus medidas de presión, que inicialmente, empezaron en oposición a la modificación de la Ley General de Cooperativas, que hoy finalmente fue promulgado.

Ahora la dirigencia de las cooperativas mineras espera que las protestas vuelvan a ser consolidadas hasta el próximo lunes.

Sin embargo, "las acciones a tomar son de responsabilidad de cada una de las federaciones, que implementarán las medidas que aconsejen en cada caso", sostuvo García, sin especificar si esas protestas serán plasmadas en marchas o bloqueo de carreteras.

Asimismo, el dirigente anunció que presentarán un recurso de inconstitucionalidad en contra de la norma que promulgó el Jefe de Estado, en una masiva concentración convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) en Cochabamba.

"Desde el movimiento cooperativo se presentará un recurso de inconstitucionalidad contra esa Ley", apuntó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas deciden reactivar sus movilizaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 272 invitados en línea