Inicio
Viernes 5 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Decisión de cabildo

Cooperativistas deben someterse a varias condiciones si quieren volver a Colquiri

•  Asalariados continúan en estado de emergencia y en permanente vigilia hasta que se les entregue el área definida


Población de Colquiri durante el cabildo de ayer
Los socios de la Cooperativa Minera "26 de Febrero" deben someterse a las resoluciones que asumió la población reunida en cabildo si quieren volver a trabajar en la mina Colquiri.

Dirigentes mineros, vecinales, amas de casa, del magisterio, autoridades originarias, políticas y otros sectores se reunieron ayer en la plaza 6 de Agosto del centro minero de Colquiri en un cabildo que emitió una serie de resoluciones que rigen cómo deben proceder los mineros cooperativistas para realizar la explotación en el sector la veta Rosario que se les fue cedido.

Entre las principales resoluciones se menciona que si los cooperativistas quieren ingresar al pueblo, deben hacerlo sin manifestaciones ni mítines, lo contrario significaría una provocación al sector asalariado.

Los pobladores de Colquiri no permitirán la explotación minera por los cooperativistas si no presentan un proyecto de desarrollo integral minero a las autoridades políticas, sindicales, cívicas y otras de la Cuarta Sección Municipal.

Los cooperativistas no pueden hacer alianzas con terceros, empresas privadas ni otros, para la explotación de las riquezas mineralógicas, tal cual señala el último Decreto Supremo 1368 del 2 de octubre.

También se estableció que la Cooperativa "26 de Febrero" debe presentar anualmente un presupuesto para el desarrollo social de Colquiri y sus comunidades, además deberá aportar el 50 por ciento del pago de los servicios básicos y temas ambientales del campamento minero, Cantón Colquiri y la Cuarta Sección Municipal.

"Se ratifica que los autores intelectuales del asesinato del compañero Héctor Choque y la muerte de su hijo, deben ser capturados y condenados a prisión en base a las leyes, no se les permitirá el ingreso a los dirigentes hasta el esclarecimiento", señala otra de las determinaciones.

Deben realizar un aporte a las comunidades y el campamento, con proyectos de desarrollo social, caso contrario deberán abandonar el yacimiento concedido.

Asimismo, determinaron que los habitantes de Colquiri, ya sea en estado de ebriedad o consciente, que atropellen física o verbalmente a sus vecinos serán sancionados según acuerdos interinstitucionales que se determinen, que pueden derivar en su expulsión del distrito minero.

La administración de los yacimientos de Colquiri debe ser por los trabajadores con su propio Número de Identificación Tributaria (NIT) y no desde la central de Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de La Paz.

No renunciará el distrito minero de Colquiri a la recuperación o reversión de los yacimientos al cien por ciento, si acaso el Gobierno incumple los acuerdos firmados.

El cabildo abierto de Colquiri apoya a la construcción de un nuevo proyecto político en base a los trabajadores obreros del país para defender los intereses nacionales.

Los mineros asalariados afirmaron que continúan en estado de emergencia y permanente vigilia hasta que se les entregue un área de trabajo bien definida, refieren las determinaciones de este cabildo producido en el centro histórico de Colquiri.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas deben someterse a varias condiciones si quieren volver a Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 311 invitados en línea