Inicio
Sábado 6 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cooperativas definen aportar el 1% al TGN y retiran contribución a la Comibol

En la reunión del consejo consultivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) que se realizó ayer para analizar el borrador de la ley minera, se determinó tributar el 1 por ciento de forma directa al Tesoro General de la Nación (TGN) y quitar el impuesto del 1 por ciento que se otorga a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por el canon de arrendamiento según las libras de minerales que se produce en todos los complejos.

Así informó el presidente ejecutivo de la Fencomin, Alejandro Santos Laura, quien señaló que de forma unánime todas las federaciones de cooperativas del país respaldaron esta determinación, por ello con la ley minera se aportará un impuesto del 1% al Estado pero ya no a la Comibol porque señalan que esta entidad no hizo nada por el sector.

Manifestó que en el caso de las regalías mineras se mantiene el 3 por ciento de aporte, y la distribución que se realiza entre los municipios productores y gobernaciones será decisión del Gobierno.

Además, indicó que la ley reconoce la creación de una institución que se encargue de la administración de las áreas de trabajo nacionalizadas y de reserva fiscal, y ya no así la Comibol.

Asimismo mencionó que de acuerdo a la Ley de Migración de Contratos, estos serán otorgados por una institución que es la Autoridad Administrativa, porque en la Comibol existe mucha burocracia, señaló que hay contratos de arrendamiento que tardaron en salir incluso 10 años.

En general Santos calificó como positiva la nueva ley minera porque garantiza el trabajo a todos los actores mineros, ya que fue consensuada con todos los sectores

Por su parte el senador, Andrés Villca manifestó que es oportuno que este consejo analice el borrador de la ley minera y como legislador él coadyuvará en el análisis de los diferentes artículos.

Mencionó que la Ley de Contratos contempla la creación de una institución que se encargue de las concesiones mineras, además en cuanto a las áreas de trabajo también se tendrá otra entidad que administre, porque la Comibol pasará a ser un operador más.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativas definen aportar el 1% al TGN y retiran contribución a la Comibol

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 242 invitados en línea