Inicio
Jueves 15 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cooperativas aumentan producción para enfrentar baja cotización de minerales


Cooperativistas mejoran maquinarias para incrementar producción
Ante la baja cotización de los minerales, que se registra en el mercado internacional, las cooperativas mineras determinaron aumentar su producción para enfrentar este hecho, para lo cual emprenden acciones que fortalezcan y aumenten el equipamiento y sus maquinarias.

De acuerdo con datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, la cotización del estaño cerró ayer con 7,20 dólares la libra fina, a principios de gestión el estaño se cotizó en 7,8 dólares la libra fina.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, Feliciano Mamani, manifestó que en reunión con los presidentes de las diferentes cooperativas, se analizó la forma de contrarrestar la baja cotización de los minerales que afecta a los diferentes sectores del país.

Indicó que se plantearon algunas estrategias para enfrentar esta crisis y principalmente se propone aumentar la producción, para lo cual es necesario fortalecer el equipamiento y otros aspectos que son necesarios para el trabajo que se realiza en el subsuelo.

Señaló que al momento en Oruro, a diferencia de otros departamentos, no se reportó el cierre de ninguna cooperativa, sino por el contrario las cooperativas muestran la predisposición de mejorar sus equipos para producir más y de esta forma mantener sus fuentes laborales.

Agregó que es necesario mejorar el equipamiento respecto a compresoras y perforadoras, de esta forma se alivia el trabajo y por ende mejora la producción.

Además, aseveró que ayudó de gran manera el plan de contingencia que implementó la anterior directiva de la Fedecomin para lograr la rebaja del costo de los materiales explosivos, esto se coordinó con el Ministerio de Defensa y de esta forma las diferentes cooperativas registradas, pueden adquirir los explosivos sin problemas con rebaja del 11%.

Sostuvo que los cooperativistas crean sus propias fuentes de trabajo, pero además otorgan empleo a otras personas. Asimismo se refirió a la seguridad industrial, señalando que se fortalece este aspecto para evitar accidentes en interior mina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativas aumentan producción para enfrentar baja cotización de minerales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 17 invitados en línea