Inicio
Domingo 10 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para el jueves 14

Convocan a marcha por el conflicto de límites con Potosí


En reiteradas ocasiones se realizaron medidas de presión por el conflicto limítrofe
Edwin Tórrez, vicepresidente del Bloque Oruro y miembro de la comisión de defensa de los límites del departamento del Comité Cívico de Oruro, convocó a toda la población a participar el jueves de la marcha organizada para mostrar unidad en el conflicto limítrofe con Potosí.

Esta marcha se realizará el jueves 14 de agosto a partir de las 09:30, la concentración será en el parque de la Unión Nacional. Tórrez hizo un llamado a los orureños y orureñas para asistir a esta actividad, pues debe existir unidad entre todos para enfrentar este conflicto de límites que lleva ya bastante tiempo sin solución.

Posterior a la marcha, según el informe de Tórrez, se procederá a realizar un acto de reivindicación, de desagravio en el tema de límites, con la quema de mapas que muestran al departamento de Oruro cercenado, distorsionado y con pérdida de territorio, documentos que en algunos casos, fueron elaborados por el Instituto Geográfico Militar (IDM) y distribuidos por instituciones oficiales, como el Gobierno Autónomo Departamental.

Al margen de la actividad programada para el jueves 14, el vicepresidente del Bloque Oruro, explicó que junto al Comité Cívico, trabajan en otras acciones que puedan ayudar al departamento a buscar soluciones en el tema. "Estamos trabajando bastante en el tema de límites. Nos hemos reunido con la Universidad Técnica de Oruro (UTO) quienes nos han brindado una exposición muy ilustrativa al respecto. De igual manera vienen preparando ahora un libro documentado, que será un instrumento importante de aquí en adelante", indicó Tórrez.

También manifestó que están buscando reuniones de coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GAD-Oru) porque es importante que exista unidad entre las instituciones, para hacer un frente único de defensa de los límites departamentales.

El conflicto con Potosí por límites en el sector de Coroma – Quillacas, persiste a pesar de acuerdos, convenios y actas de paz, firmadas durante los últimos años. Desde enero del año 2013 se cuenta con la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que es el marco legal con el que se debería trabajar en este tema, sin embargo de momento se desconocen avances que puedan haberse realizado a partir de esta norma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Convocan a marcha por el conflicto de límites con Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea