Inicio
Jueves 8 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Convenio pretende uniformar actuados procesales civiles, familiares y comerciales


Nuevo Código del Sistema Penal debe ser implementado en el país
Con el objetivo de tener un solo procedimiento para actuados procesales en materias civiles, familiares y comerciales, así como también generar una propuesta para el nuevo Código de Sistema Penal, ayer autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, el Consejo de la Magistratura y el Colegio Departamental de Abogados, realizaron la firma de un convenio que tendrá un tiempo de duración de dos años.

"Se quiere identificar algunas prácticas de los juzgados y tribunales a efectos de que podamos uniformar las mismas, porque resulta que en un juzgado se tramita un proceso de una manera o exigen algunos presupuestos y en otros juzgados de otra manera, eso no puede haber, hay una sola ley y debe haber una sola forma de llevar el proceso, entonces conjuntamente jueces, abogados y el usuario del servicio, se va a tratar estas temáticas en unos talleres de modo que las conclusiones sean difundidas", explicó el presidente del TDJO, Franz Mendoza.

Con este convenio se propone un trabajo más estrecho entre estas tres instituciones, para identificar las debilidades y falencias existentes para que luego, a través de talleres, se propongan soluciones.

La representante del Consejo de la Magistratura, Mery Gómez, mencionó que uno de los aspectos más observados por los abogados y litigantes fueron las notificaciones.

"Muchos jueces ordenaron que las notificaciones se realicen por tablero en el Tribunal o en el Juzgado, pero algunos ordenan la notificación en los domicilios procesales; según norma ya se está viendo por tablero, pero se debe considerar que hay sentencias que deben conocer los litigantes, y cuando firman en tablero lamentablemente no se da una oportunidad para las apelaciones, siendo perjudicial para el litigante, esto se debe coordinar", explicó.

A su vez el presidente del Colegio de Abogados de Oruro, Saúl Fuentes, informó que dicha coordinación será realizada en el ámbito del proceso civil, familiar y comercial; y que en el aspecto penal se verá la estructuración de una propuesta para el Nuevo Código del Sistema Penal boliviano.

"No queremos ser sorprendidos otra vez con una normativa impuesta, más al contrario queremos a partir de este ejercicio aportar con normativas emergentes del sentir y de la necesidad que tiene el pueblo de contar con normas aplicables a su realidad jurídica social", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Convenio pretende uniformar actuados procesales civiles, familiares y comerciales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea