Inicio
Sábado 8 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Controvertida entrega de credenciales criticada por la distribución de escaños


Pese a las protestas de opositores, en la Corte Electoral de Oruro se procedió a la entrega de credenciales a los asambleístas y otras autoridades electas el 4 de abril
Al igual que en el resto del país, el acto de entrega de credenciales a candidatos electos en la Corte Electoral de Oruro, quedó empañado por la protesta de los asambleístas departamentales opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes se negaron a recibir su documento que los acredita como nuevas autoridades legislativas departamentales.

Frente a una mayoría de simpatizantes del partido oficialista los vocales de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) empezaron con la entrega de al menos 160 credenciales, al promediar las 16:05 horas, hasta las 18:25 horas de ayer.

La primera autoridad en recibir su credencial fue el flamante Gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz del MAS, en medio de los carteles de los asambleístas del Movimiento Sin Miedo (MSM), quienes emitieron el mensaje "Exigimos respeto de la Ley 4021", sobre la distribución de escaños que favoreció al MAS.

Al final del acto, Tito Veliz, pidió aceptar la legalidad de todo el proceso electoral a los opositores y trabajar por Oruro, felicitando el trabajo de la CDEO.

Después de Tito, recibió su credencial la Alcaldesa electa de Oruro por el MSM, Rossío Pimentel, siendo la primera vez que una autoridad recibe la distinción directamente por la CDEO. No obstante, Pimentel no perdió la oportunidad para exigir el cumplimiento de la Ley 002, que elevó este rango jurídico al Reglamento de la Corte Nacional Electoral, criticando la distribución de escaños de la CDEO.

PRESIDENTE

El presidente de la CDEO, David Apaza Cossío, en su discurso destacó que el proceso electoral del 4 de abril, en el cual se eligió por primera vez a Gobernador y asambleístas departamentales, además de continuar con la elección de alcaldes y concejales de los 35 municipios, se cumplió de acuerdo a ley.

Agregó, que la nueva Constitución Política del Estado (CPE), abre la posibilidad de la revocatoria de las autoridades electas en la mitad de su gestión, por ello convocó a las nueva autoridades a trabajar por el departamento, más aún en el marco del régimen autonómico que rige en todo el país.

La característica del acto de entrega de credenciales, fue destacar la presencia de la mujer en los cargos electivos, además de la felicitación en quechua, por la Vocal Administrativa Financiera, Fressia Guzmán de Sangüeza a la concejal de Challapata, Tomasa Huarita Choque.

CAOS

Cerca a las 16:00 horas el Salón de Actos de la CDEO, estuvo repleto de autoridades electas, familiares y barras de los diferentes candidatos, que incluso rebaso por momentos el resguardo policial destinado a la zona.

A las 15:50 horas, se tuvo que cerrar la puerta principal del edificio de la CDEO porque existía poco espacio en el segundo piso donde se desarrollaba el acto principal.

Los "Sin Miedo" anunciaron impugnar legalmente la Resolución 49/2010 de la Corte Departamental Electoral de Oruro, que distribuyó irregularmente los escaños de los asambleístas por población, sin cumplir según ellos "en su totalidad con la Ley 4021" y el Reglamento de la CNE.

La entrega de los credenciales, terminó con la presencia de la mayoría de las autoridades electas del MAS, quienes aplaudieron y destacaron el trabajo de la Corte Electoral de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Controvertida entrega de credenciales criticada por la distribución de escaños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea