Inicio
Sábado 21 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Controversia en la Oficialía Mayor de Cultura por falta de pago de premios


Miguel Guerra, anterior oficial Mayor de Cultura del Municipio de Oruro
Una declaración que brindó la presidenta de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, Carla Rojas, generó bastante controversia al seno de la Oficialía Mayor de Cultura del Municipio, porque involucraba al anterior titular de esta dependencia por haber hecho malos manejos de los recursos, hecho que fue negado por el aludido, Miguel Guerra Tolín.

Rojas declaró: "Miguel Guerra, ya habría sacado el dinero para cancelar los premios para los artistas plásticos, obviamente le seguirán un proceso, ya no es problema nuestro, pero es lamentablemente que las autoridades actúen de esa manera especialmente con el ámbito de la cultura", después de la conversación que tuvo con la actual oficial Mayor de Cultura, María Eugenia Castañares.

Este aspecto generó un conflicto con el aludido y las dos personas, porque se estaría mellando su dignidad, por lo que anunció procesos penales a estas personas explicando que no se realizó ningún mal manejo administrativo, particularmente sobre los premios del Concurso de Pintura.

"El proceso se ha concluido al final de la gestión pasada. En el mes de diciembre se realizó toda la documentación respaldatoria para el pago de estos premios, nosotros teníamos en el POA 2013 definido para presupuesto de concursos municipales de más de 200 mil bolivianos, se presentó toda la documentación para que se haga todo el devengamiento", explicó.

Contrariamente la actual funcionaria del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), explicó: "No se ha podido iniciar el proceso el año pasado, se ha dejado para ejecutarlo este año, yo recién he iniciado el proceso en mayo, porque las cuentas se han aperturado a partir del 13 de mayo, se han estado haciendo los procesos normales, se les han presentado a los de la ABAP una carta pidiendo que nos den tiempo para cumplir con la cancelación de los premios", contradiciendo lo dicho por Guerra.

Ante este hecho el anterior oficial Mayor de Cultura del Municipio, Miguel Guerra explicó: "El sistema se cerró a nivel nacional antes de lo permitido, muchos procesos en el Municipio han quedado sueltos, uno de ellos ha sido el Concurso Nacional de Pintura, pero pese a que toda la documentación respaldatoria llegó, existe un descargo correspondiente de Tesorería del Municipio, ellos no han alcanzado a hacer el devengamiento", recalcó.

"Lo que correspondía hacer el proceso de reinscripción de estos recursos, para cancelar obviamente con el presupuesto del reformulado 2014, cosa que se ha hecho en anteriores ocasiones. Ese proceso debía haber concluido el mes de marzo o abril y se debía proceder a la cancelación de los premios", subrayó.

Por otro lado explicó que para el Plan Operativo Anual de esta dependencia, se tenía presupuestado 8 millones de bolivianos, por lo que no deberían existir excusas para invertir en gestión cultural y subsanar las deudas pendientes que quedaron del año anterior, esperando que se pueda aclarar estos aspectos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Controversia en la Oficialía Mayor de Cultura por falta de pago de premios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 288 invitados en línea