Inicio
Sábado 19 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Sábado, 19 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A nivel de exportaciones

Controlan muestreo de minerales para evitar evasión de regalías


Prevén que control de minerales mejorará la producción
La Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, aplica el control de muestreo de minerales a lotes de exportación, para evitar la evasión de regalías mineras además del comercio y transporte ilegal de minerales en el departamento.

El trabajo que se realiza a través del proyecto "Proceso de Producción y Exportación de Minerales Metálicos y no Metálicos en el departamento de Oruro fase II".

"Para verificar esta acción en un lote de mineral para exportación cumplimos con todo un procedimiento, primero el operador minero hace conocer con 24 horas de anticipación a través de una solicitud nuestra presencia, para hacer la verificación y el muestreo correspondiente, posteriormente los datos del muestreo son guardados en sobres para enviar al laboratorio químico de análisis de minerales, para luego contrastar la información y la declaración jurada del exportador" manifestó el responsable del proyecto control de minerales, Irineo Pérez.

"Nosotros contrastamos el muestreo con la información y si existe alguna diferencia procedemos a la reliquidación correspondiente, ya sea por ley o por humedad, significa que tenemos 30 días hábiles para verificar este proceso en caso de encontrar diferencias", aseguró.

Asimismo, informó también que si la empresa tiene listo los detalles de la exportación, pueden llenar el formulario 101 vía página web en el momento y al día siguiente tendría que hacer llegar sus documentos de exportación para comprobar la información con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y la Aduana Nacional.

También indicó que en caso de encontrar otra observación se procede a la denuncia correspondiente al Ministerio Público, para la investigación o proceso penal al exportador.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Controlan muestreo de minerales para evitar evasión de regalías

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 294 invitados en línea