Inicio
Jueves 24 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Jueves, 24 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según Raúl Peñaranda

"Control remoto" hizo preocupar al Gobierno por su falta de transparencia


El autor de "Control Remoto", Raúl Peñaranda estampa su autógrafo
"¿Pero por qué esta preocupación del Gobierno?, porque el texto habla de una cosa importantísima, que es la relación en primer lugar, entre el Gobierno y los medios de comunicación y de un tema que es muy importante, como es la falta de transparencia del Gobierno", aseguró anoche el autor del libro "Control Remoto", Raúl Peñaranda, que presentó anoche su obra en la Carrera de Ciencias de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El periodista y ex director de Página Siete estuvo presente en nuestra capital, para explicar el contenido de su libro, fruto de una investigación periodística, que causó polémica a nivel nacional y que mereció la reacción de las autoridades políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra del autor del libro.

En contrapartida sirvió para que su obra sea un éxito total, ya que con apenas pocas semanas de haberse publicado el texto, "Control Remoto" se agota en su tercera edición y ya se programó una cuarta para ser promocionada a nivel nacional.



PEÑARANDA

Al inicio de la participación, Peñaranda se refirió al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y aseguró que su familia y él, lo quieren bastante, es por eso que cada año asisten a la Alta Tierra de los Urus para observarlo. Luego agradeció a la Asociación de Periodistas de Oruro (APO) y a la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, por hacer posible la presentación de su libro.

"Como saben el libro ha causado mucha polémica, estamos terminando la tercera edición y luego la cuarta, de la primera a la cuarta edición apenas han pasado dos semanas. ¿Cuál es la causa o interés por conocer el libro?, justamente la contraria al deseo del Gobierno de ocultar este libro, como saben he sido atacado, injuriado de una manera terrible", señaló.

El autor hizo referencia a una entrevista del año pasado que el Presidente Evo Morales brindó a El Deber y señaló que cuando llegó al poder el 80 por ciento de los medios independientes eran opositores, sin embargo, ahora el 20 por ciento son los medios opositores.

"Cómo ha cambiado según el Presidente el escenario mediático en Bolivia. Si vemos una fotografía anterior, que puede ser correcta, había una cantidad de medios importante que estaba en una posición crítica respecto al Gobierno", indicó.

Peñaranda afirmó que si no hay libertad de prensa, la libertad de expresión queda trunca y el Gobierno tiene miedo de que se develen las debilidades del poder.

Lo que también llama la atención en la publicación de Peñaranda y lo menciona, es que en años precedentes, el Gobierno ha desplegado una estrategia para controlar importantes medios de comunicación, que han sido comprados por empresarios, amigos o instalarlos directamente. Entre esos ATB, PAT, Full TV, La Razón, El Extra y el canal Abya Yala.

El autor puso como ejemplo que en estos medios, incluido El Cambio, el problema que surgió de los servicios de Air Catering a BoA en la que estaba implicada la cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera, cuya noticia pasó casi desapercibida y en otros ni se mencionaron, como ocurrió en otros medios de comunicación independientes. Citó también otros ejemplos, de cómo la información es manipulada y dijo que de a poco la verdad se va alejando de los medios de comunicación afines al Gobierno, por proteger sus intereses.



APO

Minutos previos a la participación de Peñaranda, el representante de la Asociación de Periodistas de Oruro (APO), Jorge Barrientos Zapata en un discurso elocuente, hizo una reminiscencia de cómo el poder trata de callar a los periodistas cuando se denuncian hechos de corrupción o que afecten a sus intereses, como ocurrió antes, en el presente y lo que seguirá pasando en el futuro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Control remoto" hizo preocupar al Gobierno por su falta de transparencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 115 invitados en línea