Inicio
Miércoles 31 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 31 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Control detecta alteración de balanzas en la venta de carne


Sello de la Municipalidad certifica calidad de carne de cerdo
Ayer efectivos de la Guardia Municipal desarrollaron un control en la venta de carne de cerdo y detectaron que algunas comerciantes alteran las balanzas para vender el producto con menos peso, además se certificó la calidad de la carne con un sello de la Municipalidad.

En esta época del año aumenta el consumo de carne de cerdo, debido a las tradiciones que se tienen para buscar la prosperidad durante el próximo año, por ello las amas de casa, preparan fricasé, lechón y picana.

"Estamos controlando que la carne de cerdo que se expende en los mercados, sea garantizada, estamos verificando que la carne esté fresca, y que en lo posible sea de cabaña, para evitar que las personas que consuman este producto puedan enfermarse, podemos decir que la carne está garantizada, pero algunas comerciantes no están vendiendo el peso justo", aseveró el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, sargento Juan Pedro Siles Vargas.

En el operativo, los guardias pedían a las comerciantes poner sus balanzas sin las bandejas, fue cuando encontraron que algunas comerciantes tenían su equipo de medición alterado, ellas pretendían arreglar y al no poder, guardaron los recipientes entre sus cosas, sin dar opción a los efectivos para el decomiso de esas herramientas.

"Es casi cuarto kilo, que están engañando las comerciantes, pedimos a las amas de casa, que hagan pesar sus alimentos una vez adquirido el producto, por ello estamos habilitando una balanza en cada mercado", dijo.

Otro tema que se identificó en el control es la falta de higiene y la mala manipulación de la carne, siendo que en algunos puestos este producto cárnico se encontraba en el piso o encima de plásticos. Asimismo, las vendedoras manipulaban con las mismas manos el dinero y la carne. Se dejaron algunos comparendos por falta de higiene, alteración de balanzas y por no poner a la vista de los compradores la lista de precios.



PRECIO

Según la lista de precios de Defensa Al Consumidor, el precio del kilo de carne de cerdo debe costar entre 32 y 35 bolivianos, sin embargo antes del control y después de este, en el mercado Campero se ofertaba el producto entre 35, 38 y 40 bolivianos, el kilo.

En los friales, se oferta el kilo en general a 32 bolivianos, negocios en los que se producía la aglomeración de compradores, por la calidad del producto, el peso y el precio.

Según las comerciantes, los productos con mayor demanda son las chuletas de cerdo y la pierna, aseguran que estos llegan de Cochabamba, y son considerados de granja o cabaña, incluso indicaron que algunos provienen de Santa Cruz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Control detecta alteración de balanzas en la venta de carne

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea