Inicio
Lunes 23 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de septiembre de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
LA PALABRA ENCARNADA

Control de calidad y efectiva inspección de los alimentos

•  Por: Jorge Lazzo Valera

La falta de control permanente y efectivo del expendio de alimentos, así como su manipulación, procedencia, fecha de expiración y hasta el registro sanitario de elaboración, otorgan la calidad a los productos alimenticios que se complementan con otros atributos como la presentación, composición y pureza, todo esto para tener un efectivo control de calidad de lo que consumimos.

El cumplimiento de esas normas de calidad con seguridad permiten la aceptabilidad del producto, en este caso habría sido el yogurt del desayuno escolar que se otorga a los estudiantes de las escuelas y colegios fiscales de la capital, sin embargo, nadie realizó ese control, dejando a merced de los niños un producto que les provocó una intoxicación estomacal y motivó justificada alarma entre los propios estudiantes, profesores y padres de familia, situación que se dio por la falta del control de calidad y de una efectiva inspección a los alimentos.

La solución ahora no pasa sólo por sancionar a la empresa proveedora y quizá hasta rescindir el contrato de provisión del desayuno escolar, sino más bien por aplicar normas y controles estándares que existen para el control de la calidad de los alimentos, como una condición esencial de protección a la salud y seguridad de los consumidores, siendo responsabilidad directa de los funcionarios de la Unidad de Defensa del Consumidor del Municipio de Oruro y también de las autoridades sanitarias, que tienen la gran responsabilidad de cuidar la salud pública ciudadana.

No podemos tener estrategias de control de los alimentos basadas en el riesgo, sino más bien en el oportuno seguimiento y vigilancia que se realice a los centros educativos, centros de abastecimiento y hasta los centros comerciales donde se expenden alimentos incluso importados, que quizá no cumplan con el requisito de no ser vendidos al borde de la expiración de la fecha de vencimiento.

Los consumidores también somos responsables de realizar el control de calidad para saber de qué forma se producen, elaboran y comercializan los alimentos, aplicando normas ya existentes, para el control de los alimentos, basadas en principios y directrices de carácter científico, y que abarquen todos los sectores de la cadena alimentaria.

En nuestra capital es el segundo caso de alarma por mal manipuleo de alimentos, el primero que obligó a la señora alcaldesa a recibir atención médica de urgencia, junto a una concejala en una clínica privada, por una intoxicación y ahora el yogurt que se entregó a los niños de un establecimiento y que bien podría haber tenido consecuencias más graves si no se denunciaba a tiempo.

Por todo ello se debe otorgar especial importancia al control alimentario, mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos y la nutrición, con el fin de proteger la salud pública, prevenir el fraude y el engaño, evitar la adulteración de la etiquetas y fomentar el comercio legal, realizando inspecciones programadas y sorpresa para ver si todos cumplen con la higiene, adecuado manipuleo y hasta el manejo apropiado de los alimentos.

Así este control de los alimentos permitirá por parte de las autoridades aplicar una regulación obligatoria de cumplimiento de las normas para proteger al consumidor y garantizar que todos los alimentos, durante su producción, manipulación, almacenamiento, elaboración y distribución sean inocuos, sanos y aptos para el consumo humano.

Se debe educar a la población sobre la lectura de los etiquetados de forma objetiva y precisa, de acuerdo con las disposiciones y la norma legal, para así conseguir que los consumidores puedan cuidar y proteger su salud frente a alimentos peligrosos, infectados y fraudulentamente presentados, que están a la venta en el comercio y se consume sin control previo que se debe realizar para autorizar su venta y comercialización.

Ojalá no tengamos que lamentar nuevas intoxicaciones para asumir una actitud responsable frente al cuidado y protección de la salud pública ciudadana, que además es la única vida que pone en riesgo la población, por falta de educación, desinformación, descuido y falta de motivación de un adecuado control de las autoridades.



(*) Periodista

lapalabraencarnada@bolivia.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Control de calidad y efectiva inspección de los alimentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea