Inicio
Viernes 3 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Inti Raymi revela:

Contratistas de La Joya recibieron millonarios pagos por venta de mineral

•  33 contratistas facturaron a la Emirsa un total de más de 19 millones de dólares en el periodo 2004 – 2008 por venta de mineral

• Los mineros contratistas tuvieron relación de microempresarios, menciona la minera


Contratistas de La Joya, demandan pago de beneficios. Inti Raymi desmintió relación obrero patronal con ellos. (Foto archivo)
La Empresa Minera Inti Raymi S.A. ayer reveló que los miembros de la ex Asociación Mixta de Trabajadores del Cerro La Joya, tuvieron una relación con la minera, en calidad de microempresarios, sin ninguna relación obrero – patronal, y facturaron entre 2004 y 2008 más de 19 millones dólares, por la venta de mineral de oro.

Durante ese periodo, 33 contratistas recibieron anualmente montos que ascendían en algunos casos, a medio millón de dólares por año.

El pronunciamiento de la empresa minera, surge a raíz de la demanda por el pago de beneficios sociales instaurada por los miembros de los ex contratistas -congregados ahora en la Cooperativa minera Nueva "La Joya"- ante la Juez de Partido Segundo del Trabajo y Seguridad Social de Oruro, Edda Fiorilo Barrios.

Los ex contratistas de La Joya contra Inti Raymi, demandan el pago de beneficios sociales, sosteniendo que tuvieron relación obrero-patrón con la minera, al respecto, ayer circuló un boletín donde aparecen fotocopias de un finiquito de beneficios sociales y facturas de Alberto Bautista Yucra, que constataría que la persona está inscrita en calidad de empresario en el Padrón Nacional de Contribuyentes del Servicio Nacional de Impuestos.

LA PATRIA, se constituyó en la Dirección de Trabajo, ante la inspectora laboral, Danitza Villarroel González, quien afirmó que la fotocopia del finiquito es válida, y la misma menciona que Bautista Yucra, tuvo su empresa con su mismo nombre. La funcionaria firmó el documento de fecha 15 de enero de 2008, en calidad de Jefa Departamental de Trabajo Interina.

De acuerdo a Inti Raymi, el proceso fue iniciado por Bautista Yucra, representante de la Asociación Mixta de Trabajadores del Cerro La Joya. Según el documento de Inti Raymi, el dirigente recibió entre 2004 – 2008, un total de 732.740 dólares. La suma de la facturación de los 33 contratistas, asciende a 19.701.305 dólares.

PLANILLAS

Dentro la planilla de facturación de la Emirsa, se destaca "el precio variable de cada operación de compra venta de minerales que los cooperativistas (contratistas) recibían, no es una remuneración ni un salario por un trabajo que el obrero o empleado haya realizado para un empleador, ni proviene de ningún contrato civil, comercial o laboral entre Emirsa y los cooperativistas", se explicó.

Finalmente, Inti Raymi, menciona que mediante la empresa unipersonal de los contratistas, se vendía la carga con mineral de oro, "para ser tratadas en su Planta de proceso metalúrgico", siendo los beneficiados comerciantes "en cuanto realizan un acto y operación de comercio reconocida como es la actividad empresarial dedicada a la explotación y comercialización de minerales".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contratistas de La Joya recibieron millonarios pagos por venta de mineral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 9
Hazte fan de La Patria
      Hay 242 invitados en línea