Inicio
Miércoles 15 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de diciembre de 2010
La Paz, 14, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Contraloría apura otro proceso contra ex Presidente Rodríguez


Gabriel Herbas, contralor general de Bolivia
El ex diputado por el MAS y actual Contralor del Estado, Gabriel Herbas denunció ayer que el ex presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé debe ser investigado por el Ministerio Público por el supuesto pago Bs. 200 millones de bonos ilegales en el Poder Judicial.

La denuncia también alcanza al actual consejero de la Judicatura, Rodolfo Mérida que en más de una ocasión expresó su apoyo público a las medidas del Órgano Ejecutivo con respecto al Órgano Judicial.

Se trata de la segunda acusación contra Rodríguez Veltzé, quien enfrenta un juicio de responsabilidades por el desmantelamiento de misiles chinos que según el ex embajador de Estados Unidos, David Greenlee se realizó sin su conocimiento.

Herbas dijo que los pagos se realizaron para justificar bonos de antigüedad que no correspondían porque eran transferidos de los depósitos judiciales de los litigantes que se utilizaban a libre albedrío.

El Contralor informó haber entregado el viernes en Sucre a la Fiscalía General las pruebas documentales de una auditoria al uso de esos recursos los años 2007, 2008 y parte de 2009, según la gubernamental ABI.

"La denuncia fue presentada por dos tipos de irregularidades detectadas inicialmente en el Consejo de la Judicatura, la primera sobre el destino de los depósitos judiciales que son los que los litigantes entregan en calidad de garantía para que la parte ganadora los retire a la conclusión del proceso", dijo Herbas.

"Estos depósitos eran transferidos como recursos propios para el Poder Judicial, con el consiguiente problema para el Estado que tenía que encargarse del pago de estos depósitos judiciales cuando salía el fallo sobre los juicios", explicó.

El Contralor también denunció que en el Poder Judicial también se pagaba un bono extra a partir de 1992, denominado Pantaleón Dalence, que sumó los 60 millones de bolivianos junto al de antigüedad.

Señaló que la justificación de las autoridades judiciales era que el Poder Judicial "tenía autonomía de gestión y podían reconfigurar sus recursos".

Manifestó que son 17 ex autoridades del Poder Judicial que firmaron las autorizaciones de pago en su calidad de Presidentes de la Corte Suprema de Justicia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contraloría apura otro proceso contra ex Presidente Rodríguez

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 104 invitados en línea