Inicio
Sábado 24 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de noviembre de 2012
La Paz, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Continúan los reclamos por anomalías en el Censo

El Censo de población y vivienda 2012 debió concluir la noche de ayer en las áreas "dispersas", según había informado la ministra de Planificación, Viviana Caro, quien aseguró que en las zonas urbanas del país el levantamiento de datos ya había concluido, alcanzando el cien por cien de cobertura.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que el Censo de Población y Vivienda 2012 cubrió el cien por cien de la población urbana y que hasta la medianoche de ayer se concluiría el levantamiento de datos en las áreas rurales y en poblados de zonas dispersas, estas últimas no contempladas en los planos cartográficos al tratarse de nuevos asentamientos.

"El Censo ya alcanzó una cobertura del cien por ciento de la población urbana y ahora estamos terminando lo que es población dispersa", había manifestado la autoridad en conferencia de prensa en el Ministerio de Planificación en La Paz.

Sin embargo, al finalizar la tarde de ayer, continuaban llegando denuncias de áreas urbanas de todo el país, de ciudadanos que no habían sido censados.

En contacto telefónico con radio Fides, pobladores de la turística localidad de Copacabana, ubicada en la provincia Manco Capac del departamento de La Paz, aseguraron que los empadronadores no visitaron sus domicilios, pero que pese a ello en sus puertas aparecieron los autoadhesivos del INE con el logotipo del censo, como si se habría empadronado a los moradores de esas casas.

Hechos similares continuaban siendo reportados desde localidades ubicadas en diferentes regiones del país.

Representantes de comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) aseguraron que pobladores de numerosas localidades del área no habían sido censados.

Desde Santa Cruz llegaron reportes de que no sólo en comunidades rurales, sino en la propia ciudad no se había censado a cerca de una decena de nuevos asentamientos.

En poblaciones de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba existían similares anomalías, según informes de medios de prensa.

Los reclamos fueron interpretados por representantes de la oposición al Gobierno como "evidencias de una ineficiente planificación para llevar adelante el Censo".

"Tenían los recursos económicos suficientes y también bastante tiempo para planificar adecuadamente el levantamiento de datos y actualizar la cartografía, pero no lo han hecho. Se han encaprichado en llevar adelante el censo con muchas improvisaciones y ahora qué se puede esperar. Los resultados no van a ser confiables", dijo la diputada por el opositor Movimiento Sin Miedo, Marcela Revollo.

El informe de la misión de observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre la realización del levantamiento de datos sin contar con una cartografía actualizada en el país, dejando entrever algunos riesgos en la credibilidad de los resultados, por la evidente omisión de un número no determinado de asentamientos humanos no incluidos en el empadronamiento.

Al respecto, la Ministra de Planificación insistió en que esas poblaciones "dispersas" serían empadronadas hasta las 24 horas de ayer, en el marco del denominado segundo objetivo.

"Luego de concluida esa labor a nivel nacional, vamos a dar una información preliminar de cómo se ha terminado el proceso del censo", manifestó la ministra Caro, en declaraciones a los periodistas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Continúan los reclamos por anomalías en el Censo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 378 invitados en línea