Inicio
Sábado 23 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Continúan las intervenciones en Oruro de "Periferia - arte contemporáneo"


"Tata Wayra", el regreso de los vientos a nuestra juventud
"Periferia", la muestra urbana de arte contemporáneo de la ciudad de Oruro, que empezó el jueves 21 de noviembre, continúa con la participación de importantes artistas orureños y nacionales, como una forma de difusión de la cultura en sectores que no están habituados a presenciar este tipo de expresiones artísticas, organizada por los colectivos "AntiArte" y "Perro Petardos".

Durante los últimos días fueron varias las actividades que se cumplieron en nuestra ciudad, como intervenciones artísticas, performances, acciones poéticas, muestras de diferentes expresiones de un grupo que quiere hacer conocer "el verdadero arte contemporáneo" a la sociedad orureña.

Lo que se busca, con dichas intervenciones, es explorar espacios alternativos para hacer propuestas artísticas, salir de los salones de exposiciones tradicionales para ingresar a las zonas periurbanas y encontrarse con el público que está desconectado de esas exhibiciones.

Esta actividad ya tiene una trayectoria de seis años, consolidándose en el primer y único acontecimiento para la creación artística contemporánea de los exponentes orureños, la misma que fue creciendo en el transcurso de las gestiones.

Ayer continuaron las interesantes intervenciones y performances, de los artistas Marhect Martiagui, Héctor Canonge y Ronald Junior Ojeda Guzmán.

Junior Ojeda presentó cerca al surtidor de las Cinco Esquinas, al medio día de ayer, una intervención Etnofolk denominada "Tata Wayra", el regreso de los vientos a nuestra juventud, explicando que antes se creía que interpretar un instrumento de viento autóctono era de gente de provincia, pero en la actualidad se puede ver cómo los jóvenes de Oruro tratan de revalorizar esta tradición andina, pero ello no debe quedarse ahí, se debe interiorizar más en las costumbres, según el artista.

Las actividades se cumplen en zonas alejadas del centro de la ciudad, por lo que se invitó a todos los vecinos para que participen activamente en ellas, para acrecentar la cultura en Oruro. Marhect Martiagui efectuó otra intervención en el mercado Kantuta y Héctor Canonge, presentó una performance en Vinto.

Para hoy, los artistas participantes son: Verónica Laura Vargas, Nelly Tapia y el Teatro Escarabajo, quienes se desplazarán por diferentes zonas de Oruro, buscando incentivar en los vecinos la cultura, particularmente en cuanto al arte contemporáneo se refiere.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Continúan las intervenciones en Oruro de "Periferia - arte contemporáneo"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 129 invitados en línea