Inicio
Lunes 5 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Remediación ambiental de Sub Cuenca Huanuni

Continúa en coordinación aplicación del Decreto 0335

•  Vice ministerio de Medio Ambiente aseguró que se tiene un cronograma

• Hasta la fecha la EMH cumple con la construcción de su dique de colas


Preocupa la contaminación en la Sub cuenca de Huanuni
Aún se encuentra en fase de "coordinación" la aplicación del Decreto Supremo 0335 de remediación ambiental de la Sub Cuenca Huanuni, según explicó el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos Morales, quien afirmó que hace dos semanas se constituyó un comité de seguimiento de la normativa promulgada en octubre de 2009.

La función del comité será impulsar los trabajos de mitigación ambiental en la Sub Cuenca Huanuni, contaminada por la alta presencia de sedimentos procedentes de la actividad en la Empresa Minera Huanuni (EMH), la basura y las aguas servidas del Distrito Minero de Huanuni.

"El Decreto 0335 sigue en pie, y más bien hay que seguir empujando y jalar a todo el resto para que podamos cumplir con nuestras responsabilidades", afirmó Ramos Morales.

No obstante, los comunarios se encuentran preocupados, más aún por la falta de proyectos, en especial de la ex Prefectura de Oruro, para invertir los 14 millones de dólares comprometidos por la Unión Europea para los trabajos de mitigación, rehabilitación y recuperación de las zonas afectadas.

El Decreto también estipuló que los Ministerios de Defensa, de Planificación del Desarrollo, de Economía y Finanzas Públicas, de Minería y Metalurgia, de Salud y Deportes, de Medio Ambiente y Agua, y de Desarrollo Rural y Tierras son los encargados de la ejecución y cumplimiento de la normativa.

Para Ramos Morales existe entre los involucrados un "compromiso moral" con la normativa por la alta contaminación en las zonas afectadas y también "legal" para el cumplimiento de la misma.

Agregó, que en el cronograma y la puesta en ejecución del decreto no implicaba trabajos inmediatos, sino de mediano y largo plazo, además que hasta la fecha el Estado apoyó a las familias con la dotación de forraje para alimentar su ganado.

Igualmente, la construcción del dique Colas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), "un trabajo tangible que ya están en movimiento", aseveró.

El gerente de la EMH, Roberto Montaño, sostuvo que los trabajos continúan en la quebrada Cataricagua, con muestra de la responsabilidad de la estatal con el medio ambiente.

ANTECEDENTES

El lunes 27 de abril de 2009, representantes de más de 40 comunidades afectadas por la contaminación de la Empresa Minera Huanuni, exigieron la declaratoria de zona de emergencia ambiental a la sub cuenca, porque poco a poco, las aguas ácidas están y continúan afectando los suelos y ríos y poniendo en peligro la vida misma de seres vivos.

El decreto tiene alcance en los Municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó del Departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Continúa en coordinación aplicación del Decreto 0335

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 204 invitados en línea