Inicio
Miércoles 2 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Continúan las protestas en Chuquisaca en defensa del campo Incahuasi


La situación es crítica en Chuquisaca por la defensa de Incahuasi /APG
Instituciones vivas de Chuquisaca salieron en manifestaciones de protesta este 1 de mayo, acatando el paro cívico anunciado desde el pasado lunes en defensa del campo Incahuasi y rechazando la promulgación de la ley de límites con el departamento de Santa Cruz.

La movilización en respuesta al paro cívico convocado, fue liderada por la Central Obrera Departamental (COD) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, reivindicando el derecho de ese departamento al campo gasífero Incahuasi que se disputa con Santa Cruz.

"Chuquisaca salió a las calles para protestar por el atropello de las oligarquías cruceñas que manejaron la Justicia a su favor. El pueblo chuquisaqueño que fue convocado para este día está firme para luchar y defender su territorio", dijo en su discurso el secretario ejecutivo de la COD, Carlos Salazar.

En noviembre último, el Tribunal Constitucional emitió un fallo que suspende el pago de regalías por la producción del campo Incahuasi y deja los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

"En este 1 de mayo debemos renovar nuestro compromiso por la región, nuestro compromiso para el futuro de Chuquisaca, por nuestros hijos, por nuestras familias, debemos defender el territorio que está siendo usurpado", enfatizó Salazar.

Por otra parte, el representante cívico Roberto Balderas, indicó que los "pobladores de Macharetí, instalaron desde esta mañana (ayer) el bloqueo en la carretera (A Santa Cruz) a través de su comité cívico y juntas vecinales. Y los pobladores de Villa Serrano igualmente están iniciando las movilizaciones".

Agregó que las poblaciones de Padilla y Camargo resolvieron sumarse desde el miércoles a las medidas de presión con la instalación de nuevos piquetes de huelga de hambre y bloqueo de vías.

De acuerdo al reporte inicial de medios locales de comunicación, el transporte pesado definió cerrar todos los accesos a Sucre.

Mientras tanto, la determinación general no suspenderá las medidas asumidas hasta que no se pueda encontrar una solución favorable en consenso con las autoridades del Gobierno nacional.



AUTORIDADES

La complejidad de este panorama derivó en la renuncia de Hugo Siles al cargo del viceministro de Autonomías, posesionando inmediatamente a su sucesor en la Sede de Gobierno.

Para el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, se debe encaminar el tratamiento de este conflicto de manera "fluida, abierta y muy sincera con los sectores sociales y todas las regiones".

"Es una característica que hay que mantener y preservar, puesto que no es suficiente con tomar decisiones o tener buenas intenciones, porque si esas decisiones e intenciones no son comunicadas, coordinadas, informadas y no son socializadas como corresponde, a la larga pueden generar conflictos", sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Continúan las protestas en Chuquisaca en defensa del campo Incahuasi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 183 invitados en línea