Inicio
Miércoles 12 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de junio de 2019, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Continúan crímenes en contra de mujeres

•  Armando Mariaca V.

La criminalidad en el país en contra de mujeres continúa imparable no obstante las campañas que se realizan según autoridades de gobierno. Lo grave es que son pocas las sentencias conocidas para quienes han cometido crímenes como violaciones, atropellos y asesinatos a mujeres; no hay estadísticas que muestren casos en los que se han aplicado sanciones drásticas para esta criminalidad que no debería continuar en diversas regiones del país.

Las causas mayores para estos delitos se deben al consumo de alcohol y a hechos de adulterio que, según denuncias, no tienen juicios y sanciones que deberían porque tanto las autoridades judiciales como las policiales poco o nada informan al respecto, salvo lo que la Policía indica "haberse descubierto" uno u otro hecho que significó la muerte inclusive de mujeres en situación de esperar familia; menos se habla sobre violaciones, golpizas y asaltos en vía pública.

Hay que lamentar que no hay campañas tanto en establecimientos escolares como en entidades sobre la urgencia de respetar a las mujeres, sobre la necesidad de cuidar de ellas en toda circunstancia y de preservarlas de todo abuso que son hechos que, muchas veces, conducen al crímen; tampoco hay campañas antialcohólicas para impedir que por causas de borrachera se produzcan golpizas y abusos de toda laya hasta llegar al asesinato por parte de maridos cobardes y celosos o quienes pretenden asaltar domicilios.

Lo más grave de todo el problema, muchas veces tratado por los medios de comunicación, la Iglesia Católica, los credos religiosos y las instituciones universitarias es que no se desarrollan campañas enérgicas para que los hombres no den curso a su cobardía y deseos insanos de estrellar su mal humor en contra de sus parejas; no hay antecedentes que muestren a culpables purgando delitos de lesa humanidad en contra del elemento femenino que no solamente cobra la vida de sus víctimas sino que deja en la orfandad a niños que son, en primera y última instancia, los que sufren las consecuencias de hechos criminales.

Para el caso de violación, hecho criminal al que tienen bastante apego hombres de total cobardía e insanía, muchas veces ha surgido por parte de la colectividad la necesidad de sentar precedentes sometiendo a los autores al proceso médico de castración porque se cree que solamente esta forma de castigo sentará precedentes para que disminuya el delito hasta que desaparezca. Lógicamente que este caso merecería un estudio muy profundo porque también puede prestarse a condenar a semejante pena a personas que sufren las consecuencias de venganzas sin haber cometido el crímen que se les imputa.

De todos modos, es urgente que los grupos policiales cuiden efectivamente a la comunidad y muy especialmente en sitios con poca población.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Continúan crímenes en contra de mujeres

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea