Inicio
Jueves 24 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de diciembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Continúa el "tira y afloje" entre comerciantes por ordenanza 089


Comerciantes tomaron el edificio edil ayer durante buena parte del día
El conflicto entre dos grupos de comerciantes por la Ordenanza Municipal 089/2013 persiste, pues mientras unos piden la modificación de dicha norma, los otros exigen que no se toque "ni una coma". El alcalde Edgar Bazán se comprometió con ambos frentes a hallar una solución, aunque considera que se trata de una pugna de poderes entre sindicatos.

La Ordenanza Municipal 089/2013, generó que varios comerciantes del mercado "Max Fernández" dejen el mismo, para trasladarse al entonces nuevo centro de abasto Las Américas. Sin embargo ahora éstos pretenden volver, pero la norma no lo permite, lo que genera problemas desde junio pasado.

El reciente viernes, el Concejo resolvió no tocar la norma, pero sí ordenó el traslado de los camiones de mercadería a Las Américas. Esta determinación molestó a comerciantes adscritos a la federación gremial, presidida por el senador -dirigente Marcelino Arancibia, pero también incomodó a la otra federación de comerciantes de Andrés Zapata y los hermanos Juan y Mario Aguilar.

Ante este panorama ambos grupos se movilizaron, primero los de Arancibia que pertenecen a Las Américas, cercaron la municipalidad y en extensa reunión con el alcalde, lograron que la autoridad se comprometa a "revisar" la norma en disputa, aunque Bazán negó que esto implique una modificación, puesto que eso es competencia exclusiva del Concejo.

Posteriormente, ayer por la mañana y parte de la tarde, los comerciantes del mercado "Max Fernández", del grupo de los Aguilar, tomaron las calles adyacentes a la plaza 10 de Febrero y por casi una hora, secuestraron a autoridades, funcionarios ediles y periodistas que estaban en el edificio municipal, exigiendo que el burgomaestre no revise la ordenanza.

Tras varias horas de reunión, finalmente se resolvió que la norma no será cambiada, salvo que exista un consenso con comerciantes del mercado "Max Fernández", además Bazán dio un cuarto intermedio hasta febrero, para hacer cumplir la resolución de retirar a los camiones al centro de abasto Las Américas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Continúa el "tira y afloje" entre comerciantes por ordenanza 089

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 36 invitados en línea