Inicio
Jueves 26 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de julio de 2018
México, 25 (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Contaminantes ambientales aumentarían probabilidad de contraer cáncer de mama


Compuestos como los aromáticos policíclicos y los ftalatos pueden impactar en el sistema inmune y detonar el cáncer de mama

Compuestos como los aromáticos policíclicos (HAP) y los ftalatos pueden impactar en el sistema inmune y detonar el cáncer de mama, dijo Karen Nava Castro, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Las personas podrían desarrollar cáncer de mama por su carga genética, pero este padecimiento también se puede ver modulado por la exposición a contaminantes", dijo la experta en un comunicado difundido hoy el martes por la institución educativa.

Nava Castro, junto con un grupo de investigadores del CCA y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, busca determinar cómo esos compuestos contaminantes influyen en el sistema de defensa, sin importar los factores genéticos.

La especialista explicó que los ftalatos (ésteres de ácido ftálico, principalmente usados como plastificadores), por ejemplo, están presentes en productos de uso cotidiano como recipientes para transportar comida, maquillajes, cremas, lociones, biberones y jabones, entre otros.

En tanto, los compuestos aromáticos policíclicos se generan durante la combustión incompleta de carbón, petróleo, gas, madera, basura y otras sustancias orgánicas como el tabaco.

La integrante del grupo Genotoxicología y Mutagénesis Ambientales del CCA, explicó que, si el sistema de defensa es deficiente por la presencia de estos compuestos químicos, el cáncer sería mucho más agresivo o podría crecer en menor tiempo, en comparación con quienes no están expuestos.

Dijo que el sistema inmunitario se encarga de defender al organismo de bacterias y virus, y en el caso del cáncer "modula el crecimiento de células tumorales, que también son reguladas por hormonas".

Aunque los expertos de la UNAM aseguran que estas sustancias modifican algunos parámetros en diferentes tipos de cáncer, "su efecto en el sistema inmune aún no está descrito, y es lo que empezamos a estudiar", expresó Nava Castro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contaminantes ambientales aumentarían probabilidad de contraer cáncer de mama

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 131 invitados en línea