Inicio
Jueves 14 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Contaminación y desperdicio son las peores amenazas para el agua


La principal fuente de vida para la humanidad es el agua y sin embargo es el propio hombre el que atenta contra la conservación y el buen uso del líquido elemento.

Con el pasar de los años la escasez de agua en el planeta adquiere matices preocupantes, al extremo que en algunas regiones el costo para acceder a ella es elevado a precios prohibitivos para las clases populares.

El World Water Development Report (informe mundial del desarrollo del agua) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco - 2003) de su World Water Assessment Program (Programa mundial para la estimación del agua) indica que como para el 2020, la cantidad de agua disponible para todos decrecerá en un 30%.

El 40% de los habitantes del mundo actualmente no tiene la cantidad mínima necesaria para el mínimo aseo. Más de 2,2 millones de personas murieron en el año 2000 por enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada o por ahogamiento. En 2004 el programa de caridad enfocado al agua WaterAid del Reino Unido informó que un niño muere cada 15 segundos debido a las enfermedades relacionadas con el agua que podrían fácilmente evitarse.

La contaminación es una amenaza preocupante, pues cientos de industrias expulsan sus desechos a los afluentes acuíferos, sin tomar en cuenta la magnitud del daño a la humanidad.

Estos datos del contexto internacional motivan a pensar en la necesidad de medir el uso racional del agua. Hay acciones mínimas y racionales con las que se puede aportar a esa causa. Una de ellas podría ser evitar el lavado de autos utilizando mangueras en lugar de baldes o recipientes, también es aconsejable reparar los grifos dañados y evitar las fugas. En el aseo personal es mejor cerrar el grifo de la ducha mientras uno se jabona o pasa el champú en el cabello o en el caso del cepillado de dientes hacerlo utilizando un vaso para contener el agua a ser utilizada.

El agua es también una sustancia útil para crear espectáculos agradables al ojo humano, principalmente en las fuentes cuya estructura en su diseño debe evitar el desperdicio del líquido elemento.

Para bien de la población, en Oruro de a poco se va erradicando la práctica del juego con agua en la época carnavalera, pero todavía falta la conciencia ciudadana al momento de erradicar la vieja práctica de lavar los autos, patios, aceras y otros espacios utilizando mangueras para esparcir el agua.


No se puede desperdiciar el líquido vital en las fuentes de agua

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contaminación y desperdicio son las peores amenazas para el agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 15 invitados en línea