Inicio
Lunes 24 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Contaminación persiste por falta de tratamiento de aguas de mina San José


Las aguas ácidas podrían considerarse como amenaza en los parajes
Los vecinos del sector Noroeste de la ciudad denuncian que persiste la contaminación ambiental por falta de tratamiento de las aguas ácidas de la mina San José, señalaron que esto no solo afecta a esta zona sino a toda la ciudad porque las aguas recorren diferentes arterias de la capital.

Clotilde Arequipa, vecina del sector, aseveró que no existe predisposición de las autoridades y los cooperativistas para ejecutar la planta de tratamiento, puesto que se conoce que existe un estudio para el tratamiento de aguas ácidas, pero nadie quiere hacerse responsable de su ejecución y mientras tanto la contaminación se incrementa.

Varios vecinos del lugar indicaron que conversaron con dirigentes de las cooperativas que trabajan en este sector, pero ellos señalan que es la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), quien debe hacerse cargo de este proyecto.

En tanto el director del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Eduardo Ortiz, indicó que la pasada gestión se concluyó con el estudio de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, pero a la fecha no pudo ser ejecutado este proyecto porque no existe una entidad que se haga responsable de la operatividad y funcionamiento de esta planta.

Explicó que desde que comenzó a trabajar el Programa Cuenca Poopó identificó un gran problema ambiental que ocasiona la falta de tratamiento de las aguas ácidas de la mina San José, por ello a iniciativa propia se ejecutó el estudio para tener una planta de tratamiento.

Indicó que primeramente se realizó el estudio de caracterización de aguas ácidas para identificar qué elementos contienen, con asistencia de un experto italiano, quien calificó esta agua como anómalapor el grado de acidez que tienen que es de 1,5 de PH (medida de acidez o alcalinidad de una disolución).

Posterior a esto se elaboró el estudio a diseño final para el tratamiento de aguas ácidas, se analizó varias alternativas, pero la más viable es el tratamiento en interior mina.

Manifestó que se concluyó con el estudio, pero no se pudo realizar la ejecución porque no se identificó una instancia que pueda efectuar el mantenimiento y operación del tratamiento, esta fue la mayor dificultad.

Señaló que se espera que este estudio sirva como insumo técnico para que más adelante se pueda ejecutar el proyecto, una vez que se identifique una instancia que pueda efectuar el tratamiento, mantenimiento y operación de esta planta.

Manifestó que son varias las instituciones involucradas en este tema; las cooperativas mineras, la Comibol, Alcaldía y Gobernación, pero se deberá actuar de acuerdo a las atribuciones y competencias de cada una de estas entidades. Por su parte el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Agustín Choque indicó que efectivamente es un gran daño ambiental que se ocasionan las aguas ácidas de San José, pero la responsabilidad de realizar la remediación es de la Comibol; no obstante existe la predisposición de las cooperativas de apoyar este proceso y mitigar la contaminación que provoca esta agua.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contaminación persiste por falta de tratamiento de aguas de mina San José

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 138 invitados en línea