Inicio
Martes 25 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Contaminación minera y cambio climático afectan al Lago Poopó

•  A un año de la marcha de los urus a la sede de Gobierno


Lago Poopó se encuentra contaminado
La contaminación minera y también el cambio climático afectan al Lago Poopó y por ende a los comunarios de la nación Uru, quienes piden atención urgente sobre este problema.

El responsable de la Unidad de Culturas del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Marcelo Lara, manifestó que los urus consideran al lago Poopó como su "Quchamama", la fuente de su identidad, historia y sustento económico.

"Lamentablemente, el lago está afectado por la contaminación minera y está amenazado también por los cambios climáticos, sin que existan políticas estatales claras para su protección y conservación", dijo.

Manifestó que los urus perciben que la calidad y cantidad de agua, de peces, plantas y aves ha disminuido considerablemente, poniendo en riesgo su salud y su vida misma, como pueblo y como cultura.

Asimismo, dijo que la escasez de tierras, la ausencia de un territorio unificado, disminución de los recursos lacustres y la poca sensibilidad de las autoridades ante esta situación, sitúan a los urus del lago Poopó en una condición de pobreza. "Por eso reclaman ser atendidos con proyectos de envergadura que resuelvan sus necesidades a largo plazo, no con pequeñas iniciativas como se hizo hasta ahora por autoridades municipales o departamentales. Para esto, primero se debe resolver el tema de mayor acceso a tierras, así como apoyo para actividades agroganaderas, proyectos alternativos en artesanía, crianza de peces, turismo comunitario", aseguró.

Por otra parte, señaló que transcurrió un año desde que los urus protagonizarán una marcha hacia la sede de Gobierno, demandando atención del Estado para resolver problemas de profunda duración histórica.

La marcha desarrollada entre el 5 y 14 de marzo de 2013, fue una llamada de atención para la sociedad y el Estado boliviano que largamente los han olvidado y marginado.

"La marcha de los urus, en marzo del 2013, nos dejó un mensaje claro: reconocimiento y respeto a los derechos de uno de los pueblos más antiguos de los Andes; atención a sus problemas y necesidades como única forma de asegurar su supervivencia social y cultural", aseveró Lara.

Indicó que uno de los puntos más importantes dentro de las peticiones al Gobierno es el reconocimiento y respeto a la identidad y cultura de los urus del lago Poopó, como pueblo milenario de los Andes, anteriores a los Aymaras y Quechuas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contaminación minera y cambio climático afectan al Lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea