Inicio
Jueves 24 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Jueves, 24 de abril de 2014, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Contaminación minera lleva a la pobreza a las regiones

•  Por: Roberto Dalence Barrios

Todo tipo de actividad minera es altamente contaminante, por la gran cantidad de sustancias tóxicas que genera y por los diferentes químicos y reactivos que se utiliza, en muchos casos lleva a la pobreza a estas regiones.

Una gran cantidad de estos elementos son esparcidos en el medio ambiente contaminando de esta manera al ecosistema circundante (agua, suelos, aire, etc.) y muchos de estos a su vez se acumulan en el organismo humano pudiendo ocasionar muertes, diferentes niveles de intoxicación en los trabajadores y población que vive cerca de las instalaciones mineras y una serie de desordenes y anomalías en el metabolismo humano.

La industria minera está catalogada como una de las actividades industriales más contaminantes, pero una vez agotados los yacimientos, las empresas simplemente abandonan las instalaciones y dejan a los pueblos sumidos en la pobreza, sin recursos y con enfermedades.

Es lo que pasa con la población de La Joya, los centros mineros de Huanuni y Siglo XX y más aún lo que pasa con nuestro departamento, qué luego de haber sido, junto a Potosí, los pulmones y la sangre del país que ahora se encuentran sumidos en la pobreza, con alarmantes índices de pobreza y desempleo.

La solución no es volver a reactivar la minera porque de todas maneras es un recurso no renovable, tenemos que pensar en otras alternativas sostenibles y limpias y que puedan superar a las migajas dejadas por la minería, es el caso por ejemplo del eco turismo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contaminación minera lleva a la pobreza a las regiones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea