Inicio
Jueves 13 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de septiembre de 2012
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Contaminación del Lago Titicaca es preocupación del Centro de Tecnología

El Ingeniero Antonio Ruiz, director ejecutivo del Centro de Producción de Tecnología Sostenible (CPTS), entidad apoyada por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid-sigla en inglés), expresó este miércoles su preocupación por la contaminación existente en el Lago Titicaca, la cual estaría causada principalmente por los desechos emitidos por fábricas de El Alto y la actividad ganadera de los pueblos aledaños a la cuenca.

"Cualquier nivel de contaminación es preocupante, no alarmante", dijo Ruiz, refiriéndose a la situación actual del Lago Titicaca, ante las amenazas medio ambientales externas a las que es sometido.

Los datos emitidos por investigaciones realizadas por la Universidad Mayor de San Andrés, identifican que las ciudades de El Alto, Viacha y Laja (por su actividad industrial) son los principales causantes de la contaminación.

Además "la mayor parte de las descargas industriales dentro de las cuencas de los ríos Seque, Seco, Pallina y Katari no cumplen con la normativa ambiental", muestran datos de la investigación realizada por la carrera de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UMSA.

Otros datos que aporta esta institución reflejan que "en las ciudades de El Alto, Viacha y Laja, la generación anual de nitrógeno es de 1.2 millones de kilogramos a partir de aproximadamente 55 mil Toneladas por año de estiércol del ganado vacuno".

"Todo esto ha causado un nivel de contaminación bastante elevado y lo que ustedes pueden ver en la bahía concretamente es una proliferación de material orgánico, y eso se ha dado a lugar del incremento de la actividad ganadera", añadió Ruiz respecto a los datos expuestos.

Ruiz añadió que en conjunto a Usaid, el CPTS, empezó desde el 2009 un programa llamado "Pro Lago" para la descontaminación a largo plazo del Titicaca. Esta iniciativa se basa en el uso de la "Lombricultura" para la descontaminación y la enseñanza de prácticas adecuadas a los comunarios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contaminación del Lago Titicaca es preocupación del Centro de Tecnología

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 138 invitados en línea