Inicio
Jueves 20 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por la belga, Emma Timmerman

Contaminación de lagos y ríos de Oruro reflejada en "cruda" muestra fotográfica


La belga, Emma Timmerman
Una muestra fotográfica que fue inaugurada ayer por la ciudadana belga, Emma Timmerman refleja con "crudeza" la contaminación de los lagos y ríos que se encuentran en Oruro, debido a las operaciones mineras de Huanuni, Inti Raymi y otras empresas.

Timmerman dijo que el sábado es el Día Internacional del Agua, por ese motivo, es que realiza la exposición de fotografías del río Desaguadero, lagos Poopó y Uru Uru, y la contaminación minera.

"Los Urus, es el primer episodio de mi exposición porque ellos son un pueblo que viven en una armonía total con el lago, con su fauna y su flora. En el caso de los Urus es súper obvio que el agua es necesaria. La exposición trata también de la contaminación minera porque su situación está en peligro, el equilibrio que tienen los Urus con la naturaleza está en peligro por la contaminación minera", aseguró.

Indicó que quiso mostrar las consecuencias de la contaminación en el departamento de Oruro.

"Es importante que la gente de Oruro sepa qué pasa con sus tierras y que esté consciente de lo que está pasando, que reflexionen y tengan un punto de vista crítico sobre lo que pasa con sus terrenos y su medio ambiente. La contaminación es un balance difícil de hacer, en Bélgica no tenemos minería y estos minerales vienen de Bolivia y tenemos que preguntarnos cuál es el precio real, porque nosotros utilizamos todo, pero no tenemos que sufrir las consecuencias de destrucción de las tierras o la contaminación", señaló.

Añadió que ojalá los orureños hagan algo por preservar el medio ambiente.

Timmerman manifestó que ella estudió Ciencias Políticas, pero llegó a Oruro a hacer un trabajo voluntario con temas ambientales. La fotografía es su pasatiempo, cuando estuvo en los lugares que visitó nunca fue su intención de hacer una exposición fotográfica, sin embargo, manifestó que este tema afecta y por ello, es que realizó la muestra.



INAUGURACIÓN

Posteriormente, se realizó en una sencilla ceremonia la inauguración de la exposición fotográfica, donde estuvo presente el representante del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Gilberto Pauwels, quien manifestó que su entidad apoya actividades que tengan que ver con espacios de información y concienciación para cuidar el medio ambiente.

"Tenemos la suerte de que dos señoritas de Bélgica estén con nosotros para conocer la problemática fundamental del departamento de Oruro, como es el problema del agua", añadió.

Por su parte, la presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), Carla Rojas, se emocionó y derramó lágrimas al observar las fotografías que muestran la realidad de los lagos y ríos que están contaminados a consecuencia de la contaminación minera.

"Otra vez, como todo el mundo lo hace, es enseñarnos a nosotros los orureños, realmente que tenemos que tener mucho cuidado con lo que poseemos, es una pena mostrar estas fotos y cómo se está desgastando el medio ambiente", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contaminación de lagos y ríos de Oruro reflejada en "cruda" muestra fotográfica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 318 invitados en línea