Inicio
Martes 29 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Contaminación de cianuro en río Desaguadero persiste tras 7 años


Representantes de las comunidades en las mesas de trabajo sobre contaminación minera
Continúan los vestigios del derrame de cianuro en el río Desaguadero ocurrido hace siete años a la altura de Sora Chico, contaminación que también afecta a varias comunidades de Oruro, afirmó el presidente de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup), Félix Laime.

Manifestó que los planteamientos y los estudios en el lugar son los mismos que se hicieron el 2007, porque no existe avance alguno, se pidió que el área de influencia de Sora Chico sea evaluado, pero hasta ahora no se hizo nada.

Señaló que hasta la fecha no se realizó ningún monitoreo, si lo hicieron solo fue a las aguas superficiales, porque se renuevan constantemente, la contaminación es mínima en esta situación, la salinidad esta brotando de abajo y no de arriba para abajo.

"Las comunidades están protestando porque las aguas subterráneas a larga distancia de la operación están apareciendo aguas salinas que antes eran dulces que utilizaban para el ganado, consumo humano, pero ahora no se puede utilizar porque es ácida", afirmó.

Asimismo mencionó que la empresa Inti Raymi, declara en cada oportunidad época de cierre, pero sin embargo siguen ampliando sus lagunas de evaporación, infiltración que produce aguas ácidas de mina con componentes químicos como es el cianuro.

"Esta situación hace que las comunidades estén perdiendo sus terrenos salinizados, que ya no producen porque no hay forraje para los animales, porque la mayor parte es ganadera", aseveró.

Personeros del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ayer en las mesas de trabajo sobre contaminación en las sub cuencas mineras de Antequera, Poopó, Desaguadero y Huanuni, no quisieron dar información sin una autorización de los responsables de esta área.

Por su parte el secretario de Medio Ambiente, Madre Tierra y Agua del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Félix Callata, manifestó que antes la Prefectura tenía la obligación de realizar los estudios ambientalistas, pero que no lo hicieron.

Asimismo indicó que en el cambio de Prefectura a Gobernación, no se tenía personal para este cometido, pero desde el 2010 se aplican estas tareas. "Nosotros estamos actuando con la Ley (1333) de Medio Ambiente, como Gobernación y Secretaría de Medio Ambiente realizamos fiscalizaciones y control a las operadoras mineras, si cumplen con la mitigación ambiental", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contaminación de cianuro en río Desaguadero persiste tras 7 años

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 133 invitados en línea