Inicio
Jueves 16 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de febrero de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Contaminación ambiental afecta a varios pobladores de Huanuni


Peligroso cinturón de basura se suma a la contaminación minera en Huanuni
Varios pobladores del municipio de Huanuni ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Oruro se ven afectados por la contaminación ambiental que existe en este sector, la misma que ocasiona diversos problemas de salud especialmente en los niños, además de afectar a la agricultura y ganadería de las comunidades aledañas al municipio.

En recientes días LA PATRIA visitó este municipio y se pudo apreciar que al margen de la contaminación minera que existe, la población también contribuye a dañar el medio ambiente ya que existen inmensos promontorios de basura en cercanías del río Payrumani, donde abundan las bolsas plásticas que son el peor contaminante, ya que según diferentes estudios estos materiales tarden décadas e incluso años en biodegradarse.

Esta basura que se encuentra en cercanías del mencionado río junto a los residuos tóxicos que genera la Empresa Minera Huanuni, desemboca a diferentes comunidades aledañas a este municipio causando serios problemas en las tierras que a la fecha están convertidas en suelos desiertos y estériles, además de ocasionar la muerte de especies ganaderas.

Existen diferentes proyectos y propuestas para la mitigación ambiental de este sector, son varias las instituciones e incluso organizaciones externas que esperan coadyuvar en este cometido para que puedan construirse diques de colas, gaviones y retenes que no permita el ingreso de las aguas toxicas al río Payrumani.

Sin embargo la ciudadanía es un actor primordial para disminuir la contaminación ambiental, es importante crear estrategias y acciones inmediatas en base a la educación ambiental solo de esta forma se podrá lograr una mejor calidad de vida.

RÍO

El río que cruza la población de Huanuni, a donde además desembocan las aguas residuales del tratamiento de minerales así como parte del sistema de alcantarillado instalado en dicha población, es a la vez fuente de alimentación de cerdos que llegan hasta el sector en procura de encontrar residuos para comer.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contaminación ambiental afecta a varios pobladores de Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea