Inicio
Jueves 14 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de enero de 2016, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Contaminación visual

•  Carlos Alfonso Ugarte Tapia


La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la imagen del paisaje. Se refiere al abuso de ciertos elementos "no arquitectónicos" que alteran la estética del paisaje, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Por desgracia cada vez nos encontramos más con este problema tanto en las ciudades como en las zonas rurales. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve superada por la enorme cantidad de elementos "no naturales" en el paisaje.

Este tipo de contaminación percibida a través del sentido de la vista expone diariamente a miles de personas, a estímulos agresivos que las invaden y contra los cuales no existe ningún filtro ni defensa.

Las causas de este tipo de contaminación son: carteles, vallas publicitarias, postes de electricidad con cables, antenas de televisión, parabólicas, pararrayos, basuras o vertederos, edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, e incluso exceso de señales de tráfico; elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre se convierten en agentes contaminantes.

Sus consecuencias son diversas y algunas bastante preocupantes. Por un lado, tenemos accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajística afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral.

Pero estos agentes también afectan notoriamente al espacio físico. La arquitectura aparece desvalorizada y miniaturizada. El cielo oculto por cables y antenas. El espacio público desvirtuado e invadido por postes, sostenes de carteles; el tránsito peatonal entorpecido; y la vegetación destruida.

La contaminación visual debe ser considerada definitivamente como un tema ambiental, y se debe legislar en concordancia. Se debe tomar conciencia de que no se trata solamente de intervenir sobre medidas y proporciones de carteles. El estado debe tener una política ambiental con reglas claras y precisas cuya finalidad sea una mejor calidad de vida para todos.

Algunas soluciones para combatir este tipo de contaminación que afecta no solamente a nuestra vista sino también al cerebro son entre otras: reducir la cantidad de anuncios y hacer un seguimiento de normas urbanísticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados.



*Ingeniero agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com


La contaminación visual produce alteraciones del sistema nervioso

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contaminación visual

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 379 invitados en línea