Inicio
Jueves 6 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
INFORME ESPECIAL

Contaminación: Problema que lacera a cuenca del lago Poopó


Una vista del lago Uru Uru
Pobladores de las comunidades de la cuenca del lago Poopó y la sub cuenca Huanuni, afirmaron que son algo más de 60 años que continúan sufriendo por la excesiva contaminación producida por la Empresa Minera Huanuni (EMH).

"Este lugar era vergel, paraíso, ambos lados, río de 15 metros de ancho y por lo menos una profundidad de 3 a 4 metros, ahora ha desaparecido todo y ésta es la situación clara", afirmó el presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Ángel Flores

"Nosotros hemos aguantado mucho tiempo lo que la contaminación ha hecho, más que todo de la mina Huanuni, eso nos ha contaminado con sedimento y este es el resultado que nos ha dejado, yo me siento muy preocupado al ver a mi lago así seco", expresó el mallku de la nación Urus del lago Poopó, Simeón Mauricio

Estas expresiones dan cuenta de lo que en las últimas décadas tuvieron que asumir los pobladores de esta región en su cotidiana vivencia, a la par con la actividad minera que llegó a consumir en gran parte lo que un día fue el lago Poopó, se dice que el mayor afectado hasta la actualidad es la Nación Originaria Uru, que su actividad principal de subsistencia es la pesca y la caza, siendo su fuente principal los caudales del lago Poopó.



HUANUNI

La contaminación por la actividad de la Empresa Minera Huanuni, es considerada el principal factor para que las especies de animales que vivían del lago, vayan desapareciendo con el paso de los años, o algunos otros casos migren.

Se tiene el dato que desde 1964, las especies de peces eran abundantes en este ecosistema, hoy, solo se puede advertir suelos contaminados, amarillentos por el agua de copajira, y en el aire aún se puede sentir un olor intenso del mineral, además en lugar de peces se encuentra un mar de botellas de plástico.

El gobernador del departamento Víctor Hugo Vásquez, en su discurso en la localidad de Caravi en el municipio de Challapata, sostuvo que es importante poner esta situación en una mesa de debate, al momento de discutir sobre el pacto fiscal y la reasignación de recursos económicos.

"No es reciente la contaminación, ha aparecido desde el inicio de la minería, Huanuni ha sido la vanguardia económica del país en el pasado, pero esto precisamente nos ha dejado estos problemas, por eso queremos que nos entiendan los demás departamentos, que tienen que resarcir los daños con el pacto fiscal", sostuvo el gobernador.

Según la Coridup, fueron algo más de 10 años en los que se insistió a las autoridades para que inicien acciones de remediación para evitar mayores consecuencias, sin embargo, no se obtuvieron resultados hasta esperar el desastre del lago Poopó.

Hoy se trabaja en proyectos de dragado y canalización de aguas para alimentar el espejo de agua del lago, que no serían acciones suficientes para devolverle al lago su caudal de origen.



PESCADORES

La actividad pesquera del lugar que es la principal actividad de las comunidades asentadas próximas al lago Poopó, se vio muy reducida por la muerte de especies de peces en particular de pejerrey y carachi.

Las cooperativas pesqueras del lago Poopó implementaron criaderos de peces para que su actividad pueda ser continua, lo que no ocurre con los pesqueros del lago Uru Uru, quienes se encuentran preocupados por llevar la misma suerte del lago Poopó por la disminución de los caudales con el paso de los años.

La situación es preocupante por la cantidad de sedimento que hoy abarca gran parte del lago, sin embargo se espera que los trabajos iniciados por la gobernación puedan ser un punto de partida, para trabajar en restituir las aguas del Poopó considerado el segundo lago más grade de Bolivia.


Mar de botellas donde un día habitaron especies de peces

Durante la inauguración del proyecto de canalización para reencausar aguas al lago Poopó

Hasta el material plástico fue "quemado" por la copajira

Lo que quedó de la flora del lago

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contaminación: Problema que lacera a cuenca del lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 46 invitados en línea