Inicio
Jueves 2 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de agosto de 2018
México, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Contaminación en México D.F. eleva riesgo de enfermedades neurodegenerativas en niños


Los niños tienen problemas en el olfato debido a la contaminación /webconsultas.com

Un tercio de los niños, adolescentes y adultos jóvenes clínicamente sanos en la zona metropolitana de la Ciudad de México muestran déficit del sistema del olfato y alto riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas asociadas con la contaminación, dijo el martes la doctora Lilian Calderón Garcidueñas.

En un comunicado, la investigadora de la Universidad del Valle de México y la Universidad de Montana explicó que "la contaminación del aire es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades neurodegenerativas, especialmente el alzheimer y el parkinson".

La neuropatóloga y neurotoxicóloga explicó que esto se debe a que los habitantes de ciudades contaminadas están expuestos durante todo el año a concentraciones de partículas finas y ozono.

Esta exposición está por encima de los estándares nacionales de Calidad Ambiental de Estados Unidos, y causa graves daños a organelos celulares críticos en el sistema nervioso central.

En una investigación realizada en Ciudad de México, la especialista detectó que el daño al bulbo olfatorio en los residentes de la ciudad es temprano, progresivo, exhibe señales de Alzheimer y alteraciones en la proteína alfa sinucleina (que juega un papel muy importante en la enfermedad de Parkinson).

Señaló que se encontró que las células endoteliales del bulbo olfatorio están sumamente dañadas ya que son la primera entrada de las partículas asociadas con procesos de combustión, las cuales además de hierro, contienen otros elementos -incluidos metales- que producen estrés oxidativo.

"Esto afecta en primer lugar el bulbo olfatorio y en consecuencia afecta la respuesta olfatoria de las personas", advirtió.

Explicó que el bulbo olfatorio tiene conexiones con el sistema límbico, la amígdala y el hipocampo, por lo que es un órgano complejo que nos pone en contacto con múltiples funciones del cerebro.

Por lo tanto, la alteración de este y del sistema olfatorio en general, afecta de una manera importante para que los sujetos se comuniquen adecuadamente.

Por otro lado, Calderón Garcidueñas planteó que el contacto directo entre las neuronas olfatorias, el bulbo olfatorio y el cerebro hace obligada la respuesta inflamatoria del bulbo olfatorio cuando entra en contacto con partículas que contienen endotoxinas y metales, entre otros; como resultado hay alteraciones de grupos celulares y se altera la comunicación con el resto del cerebro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contaminación en México D.F. eleva riesgo de enfermedades neurodegenerativas en niños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea