Inicio
Martes 4 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 4 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No existió tráfico vehicular

Contaminación del aire redujo en 50 % en el Día del Peatón


Población respiró un aire más limpio en el "Día del Peatón"
De acuerdo a datos proporcionados por el encargado de la Red de Monitoreo de la Calidad de Aire (MoniCa) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Israel Arce, la contaminación del aire en lo que se refiere a la medición de material particulado menor a 10 micras (Pm10) disminuyó en un 50 % el Día del Peatón, en comparación a jornadas de normal tráfico de vehículos.

Indicó que, según el monitorio de la calidad de aire que se realizó en el municipio de Oruro, con el fin de tener resultados sobre la importancia del Día del Peatón en favor del medio ambiente, se identifica una reducción de la contaminación en esta jornada porque no circularon vehículos.

Explicó que la Alcaldía, a través de la Unidad de Control Ambiental, realizó la evaluación de la calidad de aire, con datos proporcionados por el monitoreo que se hizo en tres puntos de la ciudad, los cuales fueron en la plaza 10 de Febrero, en el mercado Campero y la calle 6 de Octubre "5 esquinas".

Agregó que en estos puntos se midió el Pm 10, en los días 1 y 2 de septiembre, para comparar el aire en un día normal y en el Día del Peatón.

Detalló, que en el monitoreo se obtuvo los siguientes resultados; en "las 5 esquinas" se tuvo concentración de 95,7 microgramos según metro cúbico en un día con vehículos y 48 al día siguiente; en el mercado Campero se tuvo 94,4 microgramos según metro cúbico y en el Día del Peatón 45; y en el sector de la plaza 10 de Febrero, hubo mayor descenso de 93,5 a 30,49.

Por lo cual, mencionó que en un parámetro porcentual la contaminación en el Día del Peatón, reduce en un 50 % en comparación de otras jornadas, lo cual demuestra que el parque automotor incide en la calidad del aire.

Señaló, que los vehículos producen gases tóxicos como el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, que normalmente se apegan a las partículas que se miden mediante los equipos de la red MoniCa, las cuales no se ven a simple vista porque son diminutas, pero generan un impacto negativo en la salud de la ciudadanía.

Especificó, que se midió el Pm10, no los gases que genera el parque automotor, porque el equipo se tiene para este tipo de evaluación tiene un lapso de 14 días para tener los resultados.

No obstante, manifestó que la Red MoniCa, cuenta con nuevos equipos, entre los cuales se tiene un equipo medidor de gases en tiempo real, el cual será instalado en el lugar más adecuado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contaminación del aire redujo en 50 % en el Día del Peatón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 272 invitados en línea