Inicio
Jueves 26 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de julio de 2012
La Paz, (GAIA Noticias) , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En unidades educativas de La Paz

Consumo de comida chatarra incrementa casos de obesidad


La comida chatarra está dañando la salud de los niños en las unidades educativas paceñas
La jefa de unidad de alimentación complementaria escolar del Gobierno Municipal de La Paz Gabriela Aro, expresó su preocupación ante el incremento en un 28 % de problemas de sobrepeso y obesidad en niños de la ciudad, situación asociada al consumo de comida chatarra de kioscos que funcionan en las unidades educativas que ofertan todo lo que no conviene al niño.

La Unidad de Alimentación Complementaria realizó un seguimiento para ver cuánto se ha incrementado esta situación.

De acuerdo a estudios realizados se determinó además que la principal causa para la mala nutrición es la proliferación de kioscos que habrían aumentado de 214 el año 2005 a 1.346 el 2010.

Aro dijo que los niños en los recreos tienen preferencia principalmente por las comidas preparadas como los hot dogs, salchipapas, hamburguesas, sándwiches, sopas de fideo en un 29 %, preferencia que crece por influencia en compañeros al igual que los dulces. El estudio estableció que en promedio un niño gasta hasta 15 bolivianos diarios en la adquisición de estos productos.

"Hemos visto que los niños hacen fila donde están las salchipapas, fila donde los fideítos y como hay harta demanda entonces es lo que más se está ofertando y la inversión del recreo hemos visto que hay niños que invierten increíblemente 15 bolivianos, 10 bolivianos", develó.

Otro gran problema es la prevalencia de consumo de caramelos como el Bom Bom Bum que es un producto saciador porque es un producto de azúcar, glucosa y distorsiona todas las papilas gustativas de los niños, aseveró.

Según la Organización Mundial de la Salud el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, y un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25 determina sobrepeso, pero el índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 determina obesidad convirtiéndose en el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Actualmente en el mundo, se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

Gabriela Aro acotó que la Alcaldía Municipal tiene un sistema de evaluación y monitoreo nutricional con el que hizo un seguimiento para las anemias por deficiencias nutricionales, que se puede considerar como un principal impacto en la alimentación escolar debido a que se ha logrado disminuir la prevalencia de estas de un 37,20 % a un 10,20 % en la gestión 2000 al 2008, para lo cual se ha trabajado con la carrera de nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés. Por esta razón se enriquece el desayuno escolar con proteínas y la selección de productos como cereales y líquidos que están determinados por el aporte de nutrientes y fortificación.

Respecto al desayuno escolar adelantó que después de la vacación invernal se va a continuar con la medida preventiva de vitamina A y se repartirá en dos oportunidades más cítricos además el jugo de frutas ahora se presentará en los sabores de papaya con zanahoria, y papaya con naranja porque es una forma de prevenir y mejorar las defensas del sistema inmunológico de los niños.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Consumo de comida chatarra incrementa casos de obesidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea