Inicio
Miércoles 14 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Denuncia de los vecinos

Construcciones "ilegales" invaden predios de ex Metabol


Construcciones clandestinas al interior de la ex Metabol
Vecinos de los barrios aledaños a la planta de la ex Empresa Metalúrgica de Bolivia (Metabol) denunciaron que en esos predios se están efectuando construcciones que al parecer serían irregulares por lo que piden a las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Municipio pongan sus buenos oficios para defender todo este espacio.

El ex presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Samuel Mendizábal, indicó que el reciente domingo las personas que están efectuando estas construcciones hicieron caer una parte del muro que cercaba los predios de la ex Metabol donde se evidenció que al interior habría una buena cantidad de construcciones aspecto que llamó la atención de los vecinos.

"Por eso vinimos acá a pedir audiencia al alcalde (Edgar Bazán) para que ponga sus buenos oficios y también a Comibol quien tiene que precautelar estos terrenos y el Municipio controlar que no se hagan construcciones sin autorización de la Alcaldía", mencionó.

Mendizábal dijo que la superficie total de los predios supera los 45 mil metros cuadrados, mismos que estaban destinados a la facultad de Arquitectura y otros proyectos a nivel macro para el desarrollo de Oruro, pero sorprende que ahora se vea esos avasallamientos por lo que las autoridades deben hacer respetar estas áreas.

"También estamos conversando con el Control Social para que se hagan las notas correspondientes y amonestar a las autoridades, porque no se puede dejar que se siga avasallando predios del Estado sin ningún control", arguyó.

Indicó que a lo largo de los años se tuvo diferentes propuestas para hacer uso de estos predios, pero en la mayoría de los casos la Comibol se negó a ceder los terrenos que ahora están siendo ocupados por otras personas.

ANTECEDENTES

En marzo de la gestión 2012 los terrenos fueron cedidos en calidad de comodato a la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para que se hagan edificaciones en el sector, pero hasta el 2015 esa intención no dio resultados.

En julio del 2015 se quiso hacer una ampliación del comodato, pero los personeros de Comibol arguyeron que el Gobierno nacional tenía la intención de usar esos predios para la construcción de un depósito de recursos evaporíticos y además un museo con los restos de la ex Metabol.

En diferentes ocasiones vecinos del sector y dirigentes del Control Social pidieron esos predios para que se puedan hacer obras a nivel macro pero no recibieron respuesta de las autoridades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Construcciones "ilegales" invaden predios de ex Metabol

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 244 invitados en línea