Inicio
Lunes 1 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Construcción de choza provocó susceptibilidades en Rodeo

La comisión de Límites del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) verificó tras una inspección realizada el jueves reciente, la construcción de una choza de piedra construida en el límite agrícola entre Rodeo de Oruro y Potoco de Potosí, lo que puso susceptibles a los habitantes de la comunidad orureña.

La comisión de la Unidad de Límites de la Gobernación estuvo a la cabeza de su responsable, Yamile Gutiérrez quien junto a los comunarios verificaron aquel extremo.



LÍMITES

El fin de semana, Gutiérrez, explicó que hubo susceptibilidades por la mencionada construcción de la choza, hecha con piedra y calamina.

La autoridad indicó que la inspección se realizó con comunarios de Rodeo y autoridades originarias. Se evidenció la construcción de la choza, que se encuentra en la franja que se encuentra en litigio entre las comunidades de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro).

"No obstante el proceso, hay unos límites agrarios que se respetan entre Oruro y Potosí. Dentro de estos límites agrarios que acostumbran los mismos comunarios, sí estuviera construida la choza como hemos evidenciado, pero en cercanías de la comunidad de Potoco de Potosí. Esta construcción está distante a más de un kilómetro de Potoco, causa susceptibilidad a los comunarios, porque no acostumbran a construir chozas en aquel lugar, pero han construido", afirmó.

Añadió que esa fue la susceptibilidad y molestia de los comunarios de Rodeo, que se construya una choza en un lugar donde no se acostumbra a que existan viviendas, como es la falda del cerro.

Asimismo, indicó que los comunarios potosinos abrieron un camino con tractor, desde la choza, que está en el límite agrario de ambas comunidades, hasta la misma población de Potoco.

"Conflicto en este sector no hay, no es en el sector de medidas precautorias, es en cercanía a Rodeo. Es en el cerro Taracachi, que es un referencial entre lo agrario para ambas comunidades, porque estaría a la vuelta la construcción de esta choza que por años no tienen antecedentes de construcción de chozas y el hecho de haberlo hecho y de abrir un camino con tractor hasta la comunidad de Potoco es lo que causa susceptibilidad a los comunarios de Rodeo", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Construcción de choza provocó susceptibilidades en Rodeo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 369 invitados en línea